Baltar Blanco llama a "manifestarse" por un "pacto por la lengua" y a "actualizar" el galleguismo de la 'Xeración Nós'

El líder del PP ourensano proclama que los políticos "nacen y no se hacen" y cree que "sobran perfiles prefabricados"
Feijóo Saluda A José Manuel Baltar
Feijóo Saluda A José Manuel Baltar
XUNTA
Feijóo Saluda A José Manuel Baltar

El líder del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, llamó hoy a "manifestarse" por un "pacto por la lengua" y a "actualizar" el galleguismo de la 'Xeración Nós', el grupo de escritores que en 1920 fundó la revista con el mismo nombre, conformado en su inicio por los miembros del cenáculo ourensano —Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas— y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Las fórmulas galleguistas y el idioma centraron la conferencia que pronunció hoy Baltar Blanco invitado por el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' en el Hostal dos Reis Católicos, donde avisó de que es "competencia" de los Gobiernos central y autonómico "proteger, promover y potenciar" el uso del gallego "sin discusiones".

En presencia de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el líder 'popular' aseguró compartir su tesis de que "no hubo conflicto lingüístico" en la comunidad hasta la llegada del bipartito, cuya "imposición" acabó "rompiendo la paz lingüística", a su juicio, acuñada en la época de Manuel Fraga al frente del Gobierno autonómico.

En este escenario, situó la Lei de Normalización Lingüística y el posterior Plan de Normalización como "referentes" del consenso y avaló la decisión de derogar el decreto del idioma aprobado por el bipartito como uno de los pilares del programa electoral de Feijóo, "validado" por la mayoría de los gallegos en las autonómicas de 2009.

Convencido de que dicho programa "no va en contra de la lengua", Baltar Blanco demandó a PSdeG y BNG "un ejercicio de responsabilidad" del que "no han dado muestras hasta el momento" y les instó a dejar de convocar "manifestaciones" contra la política lingüística de la Xunta.

"Manifestémonos, yo el primero, por un pacto por la lengua que recupere la sensatez y fortalezca el gallego", reclamó y abogó por "quitar la política" de la lengua. "Los intransigentes e incendiarios no tienen derecho a apropiarse del verbo de nuestra estirpe", advirtió.

Estatuto y galleguismo

Del mismo modo, José Manuel Baltar Blanco defendió que la reforma del Estatuto de Autonomía debe acometerse en esta legislatura para que Galicia "no pierda posiciones" y reivindicó el impulso del autogobierno, al tiempo que ratificó su apuesta por las nuevas tecnologías. "Internet permite que no haya distancia entre Chandrexa y Massachusetts o desde Padrenda y Seattle", proclamó.

Todo ello, en medio de un alegato galleguista, en el que apostó por "actualizar" las fórmulas de la 'Xeración Nós' y darle "más espacio" en la actual sociedad "democrática y participativa". "Ellos deben tener la palabra en esta etapa histórica", aseveró.

Igualmente, defendió el "equilibrio territorial" y se congratuló de que en la pasada legislatura no saliese adelante la propuesta de "modificar" la actual atribución de escaños por provincias y conceder más peso a Coruña y Pontevedra en detrimento de Lugo y Ourense, como sugirió el entonces conselleiro de Presidencia y ahora diputado socialista, José Luis Méndez Romeu.

"Afortunadamente imperó el 'sentidiño' —sentido común— y se produjo este ataque frontal a Lugo y a Ourense", subrayó y agregó que, al respecto, "también se podría plantear el modelo de Euskadi, donde las tres provincias tienen el mismo número de representantes con independencia de su población".

"perfiles prefabricados"

Bajo el lema de que "todo es política y la política es todo", el jefe de filas del PP ourensano apostó por desempeñar esta actividad "huyendo del maniobrerismo, del dirigismo, de la parafernalia y del despilfarro".

Asimismo, Baltar Blanco advirtió de que "ser popular no es ser populista" sino "integrarse en la realidad" y resaltó que, en el contexto político actual, "sobran perfiles prefabricados". "Yo soy de los que creen que los políticos nacen y no se hacen", aseveró, antes de apostar por "humanizar la política".

En su intervención, subrayó que el "galleguismo" tiene encaje en los planteamientos del PP nacional y reivindicó el 'ourensanismo'. Como ya hizo en el último congreso del PP de Ourense, que le situó al frente de la formación, en sustitución de su padre, José Luis Baltar, volvió a apoyar la candidatura de Ourense a capital cultural en el año 2020, cuando se cumplirá un centenario de la revista 'Nós'.

"político valiente"

Encargado de su presentación, el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, destacó también el carácter galleguista de José Manuel Baltar Blanco, a quien definió como "un político valiente", que "no tiene miedo a exponer sus opiniones y convicciones".

"Yo diría que lo hace por propia naturaleza y genética", subrayó en referencia a José Luis Baltar Pumar, cuyos resultados electorales suponen —dijo— "una responsabilidad añadida" para su hijo.

Barreiro presentó a Baltar Blanco en un acto al que acudieron, además de Feijóo, otros miembros del Gobierno gallego como su número dos y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda; el titular de Medio Rural, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y el responsable de Educación, Jesús Vázquez.

Al evento asistió también la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, así como numerosos miembros del Grupo Popular, encabezados por su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, y por el diputado y también portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda. También acudió el parlamentario socialista José Manuel Lage Tuñas y Rafael Cuiña, hijo del fallecido dirigente 'popular' Xosé Cuiña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento