Baleares ha acogido un total de 13 reuniones de representantes políticos europeos con motivo de la Presidencia española

Baleares ha acogido un total de trece reuniones de representantes políticos europeos con motivo de la Presidencia española de la UE durante este semestre, según señaló hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, durante la recepción hoy en Palma de los cónsules de los diferentes países europeos con representación en la comunidad, con motivo del Día de Europa que se celebra el próximo domingo día 9 de mayo.

El jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que en estos encuentros se han tratado temas de especial relevancia para esta comunidad, tales como la insularidad y los efectos derivados de la misma.

En este sentido, resaltó las declaraciones del vicepresidente del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante la cumbre que presidió en Palma el pasado mes en la que apoyó las reivindicaciones de la comunidad para reclamar un mayor reconocimiento de la insularidad, así como que se paguen los costes que conlleva esta condición.

Antich subrayó en el acto la gran colaboración que mantiene el Govern con todos los consulados con representación en las islas, un hecho que cobra importancia si se tiene en cuenta que Baleares es una comunidad por la que anualmente pasan doce millones de personas, muchas de ellas procedentes del turismo extranjero, apostilló.

Por ello, el presidente destacó la importancia de la buena "colaboración" y "sintonía" que existe entre los países de la Unión Europea con representación en las islas y apuntó que la celebración el próximo domingo del Día de Europa cobra "más sentido" en esta ocasión por la presidencia española de la UE durante este semestre.

En esta línea, recordó la cooperación que existió entre el Govern balear y los diferentes consulados europeos tras los atentados etarras que el pasado verano tuvieron lugar en Mallorca. Unas relaciones que el socialista, dijo, espera que se mantengan.

El cónsul general honorario de Irlanda en Baleares, Pedro Pablo Marerro, también presente en la recepción, reconoció la "sensibilidad" del Govern de Antich hacia los consulados europeos. Así, comentó que la buena colaboración de los gobiernos europeos ha hecho posible lograr hoy en día "un hogar común" en el que conviven 500 millones de personas divididas en los 27 Estados que forman la UE.

A la recepción asistieron también el conseller de Presidencia, Albert Moragues; el director general de Acción Exterior y Relaciones con la UE, Jordi Bayona; el cónsul de Alemania en Mallorca, Wolfgang Wiesner; el cónsul de la república de Croacia en Baleares, Miguel Cura Moià; el cónsul honorario de Finlandia en las islas, Fausto Morell Trujillo; el cónsul honorario de Francia en Mallorca, Michel Magnier-Diez; el cónsul honorario de Grecia en la comunidad, José Cilimingras Casasnovas; en representación del cónsul honorario de Hungría, Nicole Mugraggi.

Asimismo, también participaron en el acto, el vicecónsul honorario de Islandia, Joan Carles Miralles Celant; el vicecónsul honorario de Italia, Mario Fernando Sennacheribbo Pons; el cónsul honorario de Luxemburgo, Joan Buades Feliu; el cónsul honorario de Mónaco, José Luis Conrado de Villalonga; el cónsul honorario de Noruega, Alejandro Maria-Forgas Gota; la cónsul honorario de Polonia, Sylvia Riera Borrego; el cónsul del Reino Unido en Mallorca, Paul Abrey; el vicecónsul del Reino Unido en Mallorca y Menorca, Esteban Mas Portillo; el cónsul honorario de la República Checa en Baleares, Dalibor Ciak; y la cónsul honorario de Suecia, Nathalia Rigo Olausson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento