Kutxa cumple su previsión presupuestaria pese a la caída de su beneficio a 20,3 millones de euros en el primer trimestre

La caja guipuzcoana es la segunda con mayor 'core capital' del sistema con un 13,04 por ciento del total

La caja guipuzcoana Kutxa obtuvo un resultado neto de 20,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 57,2 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, con lo que ha cumplido su previsión presupuestaria así como su proyección de cara al final del ejercicio, según destacó la entidad.

En un comunicado, la caja precisó que, pese a que este resultado es inferior al del mismo periodo del año pasado, "las magnitudes no son comparables", ya que en marzo de 2009 ingresó un dividendo extraordinario destinado a provisiones voluntarias para final de año que "no se ha repetido en 2010".

Asimismo, indicó que su resultado recurrente en los tres primeros meses del año alcanzó los 45 millones de euros, "cifra que supera las estimaciones presupuestarias".

La caja hizo también hincapié en que su índice del 13,04 por ciento es "muy superior al de los grandes bancos y cajas", y la sitúa como la segunda con mayor 'core capital' del sistema, y su coeficiente de solvencia, del 14,48 por ciento, también "está a la cabeza".

Según recordó la entidad, una de las características del ejercicio 2010 en el sistema financiero es "el fuerte descenso generalizado del margen de intereses", que los analistas cifran en más de un 20 por ciento para el sector de las cajas de ahorros. En este sentido, señaló que el margen de intereses de Kutxa presenta "un descenso de sólo un 8,8 por ciento", lo que ha sido posible gracias a "una adecuada gestión de los precios de las nuevas contrataciones", subrayó.

Por su parte, la inversión crediticia ha seguido creciendo con un 0,8 por ciento interanual, informó la caja. Así, entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, Kutxa registró un incremento de 126 millones hasta alcanzar los 16.322 millones de euros. La formalización y renovación en este periodo de 3.155 millones de euros en créditos es para la entidad "un exponente de la normalidad" con la que lleva a cabo su actividad crediticia, "pese a la notable contracción de la demanda". No obstante, en este periodo observó "un ligero aumento en la demanda de hipotecas".

Kutxa indicó que los activos dudosos también "han continuado incrementándose, aunque muy moderadamente", lo que mantiene en un 2,83 por ciento el índice de morosidad que soporta la entidad.

"contracción de recursos"

En relación con los recursos que administra la caja guipuzcoana, éstos han sufrido "una leve contracción" del 1,2 por ciento desde diciembre y se sitúan en los 19.035 millones de euros, lo que supone una mejora en el comportamiento de las cuentas a plazo, los fondos de inversión y las EPSVs, agregó. Kutxa explicó que esta "pequeña reducción" de sus recursos se debe a "no ha entrado en la guerra del pasivo que se viene librando en el mundo financiero".

La caja destacó que durante este primer trimestre también registró una "evolución positiva" de sus ingresos por servicios que, "empujados por la actividad de seguros y de los fondos de inversión y pensiones" se han incrementado en un 13 por ciento.

Por otra parte, la "contención" de los gastos de explotación que, "con carácter estratégico, es una de las máximas prioridades de la entidad", ha dado un resultado del 7 por ciento interanual, mientras que las dotaciones para provisiones "se han incrementado significativamente", concretó la entidad.

Kutxa reiteró su "compromiso" de mantener su dotación a la Obra Social "pese a la caída de los beneficios", y recordó que en el primer trimestre de 2009 gestionó recursos por 13 millones de euros para este fin, con los que llevó a cabo 692 actividades de las que se beneficiaron 478.572 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento