Baltar Blanco critica que el debate sobre la fusión de cajas se centre en Vigo y A Coruña y que "se olvide" Ourense

Cree que su provincia no puede tener más peso en Galicia "que un presidente ourensano" y ensalza el 'Plan Impulsa Ourense'

El líder del PP ourensano y vicepresidente de la Cámara gallega, José Manuel Baltar Blanco, criticó hoy que el debate abierto en torno a la posible fusión de las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— se haya "centrado" en Vigo y A Coruña y reivindicó el papel de Ourense.

En una conferencia-coloquio organizada por el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', el dirigente 'popular' subrayó que cualquier observador "parcial o imparcial" percibe que la discusión sobre el futuro de las dos cajas de ahorro "se vende como una cuestión de dos ciudades" y lamentó este extremo.

Al respecto, apuntó que "se olvida" que ambas entidades surgieron de "fusiones previas" en favor del "interés general supremo" de Galicia. Así, aludió a la fusión de las cajas del sur —Caixa Ourense, Caixa Pontevedra y Caixa Vigo—, que dio lugar a Caixanova y al "debate bestial" que vivió su provincia cuando se produjo.

"Los ourensanos lo recuerdan con una sensación de pena", subrayó e insistió en que, pese a la "percepción" generalizada, "todos saben" que en el debate sobre la fusión de Caixa Galicia y Caixanova hay "algo más" que el "enfrentamiento" entre A Coruña y Vigo.'OURENSANISMO'

En su intervención, además del galleguismo, Baltar Blanco hizo una reivindicación del 'ourensanismo' y, preguntado por si ve suficiente el "peso" de una provincia que es "caladero de votos" para el PP en Galicia, el líder 'popular' aseguró no creer "que se pueda tener más peso que un presidente ourensano", en alusión a Alberto Núñez Feijóo.

Del mismo modo, se comprometió a "recordarle" a su jefe de filas las "inquietudes" de la provincia, pero aseguró que no se puede interpretar un gobierno "en términos de compensación territorial".

En clave económica, reconoció la importancia del 'Plan Impulsa Ourense' de la Xunta y reiteró la necesidad de "dinamizar" el plan estratégico 'Ourense 2010', que el bipartito "olvidó por completo" durante su etapa al frente del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento