Versión impresa

Los extremistas desafían petición paz de Abas, 9 muertos en Gaza

Los extremistas desafían petición paz de Abas, 9 muertos en Gaza
Seis israelíes murieron el jueves cuando un grupo de extremistas palestinos atacó con bombas y disparos la principal terminal comercial de Gaza, en su mayor desafío hasta la fecha contra el presidente electo palestino Mahmoud Abas y su llamamiento a la no violencia. En la imagen, una grabación de vídeo muestra a soldados israelíes con camillas en el cruce de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza, tras un atentado palestino el 13 de enero. REUTERS (Reuters)
Ampliar

GAZA (Reuters) - Seis israelíes murieron el jueves cuando un grupo de extremistas palestinos atacó con bombas ydisparos la principal terminal comercial de Gaza, en su mayor desafío hasta la fecha contra el presidente electopalestino Mahmoud Abas y su llamamiento a la no violencia.

Por su parte, tropas israelíes mataron a tres hombres armados en un intercambio de disparos en la terminal deKarni, en la frontera entre Israel y Gaza, dijo el Ejército. Los extremistas dijeron que los hombres se inmolarondespués de infiltrarse en el complejo fuertemente custodiado a última hora del jueves.

Tres grupos palestinos asumieron la responsabilidad conjunta del ataque: Hamás, el Comité de ResistenciaPopular y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, perteneciente al grupo Al Fatah de Abas.

'Continuaremos persiguiéndoos e interrumpiendo vuestros sueños hasta que abandonéis la tierra que ocupasteis',dijeron los grupos en un comunicado el viernes. '(El ataque) afirma el consenso de las facciones de resistencia en laelección de la yihad (guerra santa)'.

Horas después del incidente, aún no había declaraciones de Abas, mientras que Israel señaló que sopesaríacuidadosamente su respuesta a la operación para evitar debilitar a un líder con el que dijo que podría hacer negociostras años rechazando a Yaser Arafat.

El ministro de Transporte israelí, Meir Sheetrit, dijo en Radio Israel que la terminal, la principal vía de suministrospara los 1,3 millones de palestinos que viven en Gaza, continuaría cerrada hasta nuevo aviso como resultado delataque.

Abas llegó al poder con una victoria brumadora en las elecciones presidenciales del pasado domingo enCisjordania y Gaza, y jurará el cargo el sábado para reemplazar a Arafat, quien murió el 11 de noviembre.

El nuevo líder palestino ha instado al establecimiento de un alto el fuego tras más de cuatro años dederramamiento de sangre para permitir la reanudación de las negociaciones con Israel sobre un acuerdo de paz y elestablecimiento de un Estado palestino.

Este llamamiento ha sido rechazado por los radicales con los que Abas dijo que planeaba cooperar en lugar deenfrentarse a ellos.

El ataque de Karni fue el incidente más sangriento en más de una semana en Gaza, zona de la que Israel planearetirarse este año. Causó el número más alto de muertes israelíes desde que la detonación en un túnel lleno deexplosivos mató a cinco soldados el 12 de diciembre.

REFORZAR A ABAS

'Israel debe continuar presionando (...) con sus propias iniciativas militares con el objetivo de tratar de prevenir elpróximo ataque', dijo la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, a la Radio del Ejército.

Pero agregó: 'Debemos tratar de reforzar a Abu Mazen (Abas) como líder, asumiendo que en algún momento,antes o después, será capaz de hacerse con el control de las organizaciones terroristas'.

En un comunicado, el Ejército israelí dijo que los extremistas habían colocado una gran cantidad de explosivos enuna puerta que separaba el lado israelí de la terminal del palestino, abriendo un boquete a través del cual entraron loshombres armados.

'Como resultado de la explosión y durante los intercambios de disparos que se produjeron en el lugar, seis civilesisraelíes y tres palestinos murieron', dijo el ejército.

Poco después de la explosión, helicópteros israelíes dispararon misiles en una clínica de campos de refugiados enGaza dirigido por una organización humanitaria, e hirieron a un transeúnte, dijeron testigos y el Ejército.

/Por Nidal al-Mughrabi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/ATAQUE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios