Expertos analizan en una jornada los riesgos y defectos de la bioética aplicada a la asistencia y el papel de la ONG

Diversos expertos analizan en un encuentro en el Hospital General de Castellón los riesgos y defectos de la bioética aplicada a la asistencia y el papel de la ONG. La directora general de Calidad y Atención Primaria, Pilar Ripoll, inauguró hoy la IV Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, que este año coincide con la VIII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

A la inauguración de la jornada, que contó con la participación de cerca de 200 personas y ponentes, también asistió el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, la directora territorial de Sanitat, Elvira Bosch, y el presidente del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Castellón.

Ripoll, destacó que esta jornada pretende ser un "punto de encuentro" entre los miembros de los distintos Comités de Bioética Asistencial, "así como un foro de formación, de actualización y de intercambio de conocimientos en materia de bioética". En esta línea, señaló que el lema de la jornada, 'Ética cívica y bioética: un enfoque multidisciplinar', responde al "alto nivel de la misma".

Así, la directora general de Calidad y Atención al Paciente subrayó en la inauguración que las diferentes ponencias tratarán de los problemas que surgen al intentar aplicar la bioética a la asistencia así como de los temas éticos relacionados con proveedores de servicios en sanidad, ONG, entidades de voluntariado, empresas y de la universidad como centro del conocimiento.

Todos los actos médicos, añadió, tienen "dos dimensiones" que conviene identificar con el "máximo rigor y precisión": el aspecto técnico y la vertiente ética o moral. "No hay duda que para ser unos profesionales excelentes, nuestras intervenciones sanitarias deben ser evaluadas en estos dos sentidos", dijo.

Según Ripoll, la perfección técnica "se valora a través de unos estándares de calidad fundamentados en un riguroso análisis científico; sin embargo, la perfección ética es siempre un asunto extra científico", ya que "la bondad o maldad de cualquier acción viene definida por aspectos inmateriales que se escapan a la metodología experimental del ámbito de la ciencia".

En esta ocasión se han tratado temas como: los riesgos y defectos de la bioética aplicada a la asistencia y el papel de la ONG, del voluntariado, de la universidad y de las empresas prestatarias de servicios asistenciales y sanitarios en este terreno.

Como novedad, en esta edición de la jornada, el formato pasa a consistir en una conferencia introductoria a un panel sobre el enfoque multidisciplinar de la Bioética Asistencial. Tras ello, un turno de debate permitirá a los asistentes intercambiar opiniones con los ponentes acerca de los temas tratados

La directora general de Calidad y Atención al Paciente indicó que desde el año 2005 en la Comunitat Valenciana se han acreditado 21 Comités de Bioética Asistencial y "en breve contaremos con uno más en el Departamento de La Ribera"

El buen hacer de los profesionales sanitarios, así como su formación en bioética "son claves para minimizar los riesgos que conlleva aplicar la bioética a la asistencia". Así, diariamente los profesionales sanitarios se enfrentan a situaciones de diversa complejidad, "surgiendo no pocas veces el dilema de sí el paciente en esa situación es o no competente para la toma de decisiones", agregó.

Es en estas situaciones cuando el Comité de Bioética Asistencial, como órgano multidisciplinar y formado, "tiene mucho que aportar tanto al paciente como al profesional", recalcó, y añadió que la "fuerza" de los Comités de Bioética Asistencial "reside en la autoridad que logren alcanzar mediante la calidad de su trabajo, la imparcialidad de todas sus actuaciones y la consistencia de los argumentos ofrecidos en sus dictámenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento