Aprobado el Pacto por la Vivienda en Cantabria, que Mazón espera firmar la próxima semana

Las líneas financieras para facilitar el crédito a particulares podrían estar en marcha en el plazo de un mes
Mesa Vivienda Cantabria
Mesa Vivienda Cantabria
EP/GOBCANTABRIA
Mesa Vivienda Cantabria

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con representantes de la patronal y los sindicatos, aprobaron hoy, en la Mesa de Vivienda, el Pacto por la Vivienda en Cantabria, que el consejero confió se firme la próxima semana.

El pacto, en principio con una validez de seis años y que pretende consolidar o crear unos 10.000 puestos de trabajo, recoge, entre otras medidas, la promoción y construcción de 8.000 viviendas de protección pública, el 40% de las mismas en régimen de alquiler; el desarrollo de suelo para la construcción de 3.000 VPO; la creación de un parque público de vivienda en alquiler de al menos 600 viviendas; 8.000 ayudas directas para propietarios que rehabiliten sus viviendas; y la constitución de líneas financieras para facilitar el crédito a los particulares, que podrían estar en marcha en el plazo de un mes.

En este sentido, y en declaraciones a la prensa, el consejero explicó que se barajan "varias" líneas pero "la más avanzada" es un acuerdo con las entidades financieras y los promotores para que los particulares puedan acceder "más fácilmente" al crédito.

Este acuerdo "tardará muy poco" en producirse porque ya se han definido los "compromisos", si bien en el caso del Gobierno tendrá que obtener el visto bueno de Hacienda y la Dirección Jurídica, mientras que cada entidad financiera deberá superar sus "filtros". No obstante, según Mazón, "si todo va bien", en un mes estaría en marcha.

El consejero manifestó que espera que esta medida, "a la larga", le "cueste poco o nada" al Gobierno porque confía en recuperar el dinero, que no se ha cuantificado. Es, dijo, "como la deuda de Grecia: hay que poner el dinero pero luego se recupera".

Al respecto, afirmó que el Pacto por la Vivienda no se verá afectado "en principio" por el plan de austeridad que está elaborando el Ejecutivo para cumplir los acuerdos de estabilidad presupuestaria, y señaló que la Consejería de Economía y Hacienda "no ha puesto reparo" a la financiación, aunque el pacto aún no se ha fiscalizado. "Pero a día de hoy, no hay ningún reparo", insistió.

En este sentido, anunció que los recortes previstos por su departamento ascienden a unos tres millones de euros, la mayoría correspondientes a los capítulos 1 y 2 del presupuesto, gastos corrientes y personal, porque la intención es mantener las inversiones productivas.

Además, Mazón indicó que el Pacto por la Vivienda no conlleva un acuerdo presupuestario, sino que es un compromiso "de objetivos", de forma que la cuantificación económica se derivará de ellos. Así, el Gobierno tendrá que asumir el coste de las actuaciones que realice en materia de suelo y vivienda y los acuerdos para facilitar el crédito.

Por otra parte, el consejero puntualizó que el pacto no recoge "ninguna medida concreta" respecto a la venta de viviendas a la administración. Mazón subrayó que "no se trata de quitar el stock" de vivienda a los empresarios y que el Gobierno no está dispuesto a "comprar unas viviendas que ellos no venden para que nosotros tampoco las vendamos". "Si vemos que una promoción es rentable, si nos interesa, la compraremos y sino, no", subrayó.

Finalmente, en cuanto a la posible ampliación del pacto a ocho años, Mazón consideró que el horizonte de seis "es suficiente" aunque se mostró dispuesto a prolongarlo en el tiempo.

El Pacto por la Vivienda también recoge, entre otros objetivos, la mejora de la calidad y eficiencia energética mediante la concesión de al menos 2.000 ayudas directas para la promoción de viviendas protegidas con calificación energética A, B o C; la creación de un parque público de al menos 600 viviendas en alquiler y la promoción de 200 alojamientos protegidos para estudiantes universitarios en colaboración con la Universidad de Cantabria y la UIMP.

El Gobierno, CEOE-CEPYME, CC.OO. y UGT valoran que el pacto supondrá la creación o consolidación de al menos 10.000 puestos de trabajo.

Apoyo de los constructores

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, valoró positivamente el pacto y confió en que se "pueda iniciar el trabajo en nuestro sector y crear puestos de trabajo, que es la ilusión que tenemos empresarios y constructores".

En otro orden, González Cuevas rechazó que Cantabria, con 4.000 viviendas, lidere el crecimiento del stock, según en el informe sobre el stock de viviendas nuevas presentado por la ministra, Beatriz Corredor, ya que, según han trasladado los ayuntamientos a la asociación, el stock regional se situaría en las 3.200. El presidente de los constructores tampoco comparte que el stock de Cantabria sea el menor de España. "Pero 3.000 ó 4.000 viviendas es igual", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento