López dice que el Gobierno "garantizará" la celebración de corridas de toros

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que "el interés principal" del Gobierno vasco en relación a la celebración de corridas de toros en Euskadi es "garantizar que se siga celebrando ese espectáculo, para que los aficionados puedan seguir disfrutando del mismo, desde el respeto y la absoluta normalidad".
López dice que el Gobierno "garantizará" la celebración de corridas de toros
López dice que el Gobierno "garantizará" la celebración de corridas de toros
López dice que el Gobierno "garantizará" la celebración de corridas de toros

El lehendakari realizó estas declaraciones en el pleno de control que hoy se celebra en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario de EB, Mikel Arana, sobre la postura del Gobierno vasco sobre la celebración de corridas de toros en Euskadi.

López explicó que la postura del Gobierno vasco sobre la fiesta de los toros es "la misma" que mantiene con otras fiestas populares con gran tradición en Euskadi que es la de "respeto y normalidad".

Para el lehendakari, las corridas de toros "son un espectáculo y tradición cultural con un enorme arraigo y tradición en el País vasco". En concreto, detalló que los archivos de la Universidad de Oñati revelan que uno de los primeros festejos taurinos que se celebraron en España tuvo lugar en Soraluce en el año 1160.

Asimismo, señaló que en la actualidad, las plazas de las tres capitales vascas están "absolutamente consolidadas" y que sus temporadas "gozan de prestigio y buena acogida, como ocurre en otros pueblos de la comunidad". En concreto, informó de que en 2009 se llevaron a cabo 48 espectáculos taurinos en 16 plazas de Euskadi. "No queda en duda la tradición, el interés y la afición que hay en Euskadi a los toros", indicó.

Sin embargo, no negó que haya opiniones contrarias respecto a este espectáculo "que puede gustar más o menos y compartir el sentido o rechazarlo completamente". Sin embargo, consideró que el debate abierto en Cataluña "no responde en estos momentos, quizá en el futuro, al sentir mayoritario en Euskadi".

López explicó que desde el País vasco están "atentos" al desarrollo del debate de Cataluña pero, "en la actualidad, el interés principal es garantizar que se siga celebrado ese espectáculo en Euskadi para que los aficionados puedan seguir disfrutando del mismo como hasta ahora desde el respeto y la absoluta normalidad" e insistió en que la posición del Gobierno es la de "respetar, desde la normalidad, esta tradición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento