Chaves dice que ayudar a Grecia "no es solidaridad" sino muestra de "firmeza"

Chaves cree que la presidencia española de la UE "será recordada por el trabajo a favor de la recuperación económica"

El vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "ha de intervenir" en la situación griega "no desde la solidaridad sino desde la responsabilidad para mandar un mensaje de firmeza frente a los movimientos especulativos y afianzar su propia solidez y fortaleza en el mundo globalizado".

Chaves citó las palabras de la canciller alemana Angela Merkel: "Debe recuperarse la primacía de la política frente a los mercados europeos", durante el discurso inaugural del vicepresidente del Ejecutivo en el Encuentro ministerial con Regiones Ultraperiféricas (RUP) que tiene lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

"En realidad, una Europa más fuerte debe significar, también, una Europa más próxima a sus ciudadanos, a sus intereses y a sus necesidades, así como más cercana al conjunto de sus territorio independientemente de su situación geográfica", aseveró.

Para Chaves "acontecimientos como la crisis financiera griega han puesto de relieve, con toda crudeza, la necesidad de avanzar mucho más deprisa en esa dirección [europeista y de unidad]".

El vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado "muy positivamente" que el tratado de Lisboa "reconozca, por primera vez, la cohesión territorial como objetivo de la UE, complemento de la cohesión económica y social".

Presidencia española por la recuperación económica

Chaves comentó que la presidencia de turno española de la UE "también será recordada por el trabajo a favor de la recuperación económica y para sentar las bases de un modelo económico más robusto, dotado de una mejor regulación y supervisión financiera, y más sostenible, capaz de enfrentarse con éxito a los grandes retos del siglo XXI: la globalización, la permanente revolución tecnológica, el cambio climático, el envejecimiento de la población o los flujos migratorios".

"Por ello, estamos promoviendo la adopción de la Estrategia 'Europa 2020' para la recuperación económica y creación de empleo de calidad", aseveró.

Rup como "catalizadores de desarrollo"

El vicepresidente del Gobierno reconoció las "peculiaridades específicas" de las regiones ultraperiféricas "dignas de ser reconocidas" por lo que conlleva de "limitaciones de diverso tipo como la gran lejanía del mercado interior, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos".

Pero dijo que las RUP "pueden ser catalizadores de desarrollo en distintos ámbitos, y transmisoras de valores y de potencialidades de la UE en unos entornos geográficos que son clave para la propia UE, como es el caso de África y el Caribe" y que, por tanto, están "llamadas a desempeñar un papel central en sus respectivas áreas geográficas".

Chaves aseguró que el Ejecutivo español es "muy sensible" al "notable impacto" de la crisis económica en estas regiones, crisis "que acentúa su fragilidad". "Es nuestra voluntad que la estrategia conjunta que se lleve a cabo con las RUP permita que los ciudadanos de estas regiones tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos europeos".

También dijo que la firma del memorando, que tendrá lugar hoy, contribuye a "la reflexión sobre el establecimiento de objetivos y prioridades en el marco de la estrategia Europa 2020 y potenciando un aspecto fundamental de la dimensión territorial de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento