El Hospital Miguel Servet ha realizado 92 intervenciones desde el primer trasplante cardiaco

Desde que el 30 de marzo del año 2000 el grupo de Cirugía Cardiaca del Hospital Miguel Servet realizó con éxito el primer trasplante de corazón en Aragón, otras 92 personas (a fecha de 15 de marzo de 2010) han sido sometidas a esta intervención quirúrgica en este hospital, que es el centro de referencia en la Comunidad Autónoma.
El Hospital Miguel Servet ha realizado 92 intervenciones desde el primer trasplante cardiaco
El Hospital Miguel Servet ha realizado 92 intervenciones desde el primer trasplante cardiaco
AP
El Hospital Miguel Servet ha realizado 92 intervenciones desde el primer trasplante cardiaco

Las cardiólogas Marisa Sanz y Teresa Blasco destacan que a lo largo de estos diez años ha habido avances de técnica quirúrgica y farmacológica que han permitido una mayor calidad de vida de los pacientes, así como un aumento de la supervivencia.

El trasplante cardiaco significó en su momento una ambición muy importante para Aragón, ya que implicaba que sus ciudadanos pudieran disponer de una prestación de gran complejidad técnica a cargo de Cirugía Cardiaca sin tener que marchar a otras comunidades.

El reto también se afrontaba en cuanto a su gestión en el sistema sanitario como formación de los profesionales, coordinación de todos los servicios y estamentos profesionales implicados, puesta en marcha de protocolos y, por supuesto, incremento de actividad.

Antes del primer trasplante, los pacientes que requerían esta intervención eran valorados por la doctora Sanz y remitidos a hospitales de otras Comunidades Autónomas, donde se les operaba y se les hacía el seguimiento.

De la docena de enfermos que atendía esta especialista en un día semanal de consulta, se ha pasado a cuatro días a la semana de consulta con dos cardiólogas para la valoración de los candidatos a trasplante y el seguimiento de los que ya han recibido el nuevo órgano, que requieren controles que van prolongando su frecuencia según la evolución.

"Valoramos a todos aquellos pacientes que en un momento determinado pueden necesitar un trasplante y en este momento son 400. Eso no significa que estén en lista de espera ya, pero sí que les vamos haciendo un seguimiento", explica la doctora Sanz para añadir que "cuando valoramos que ya ha llegado el momento, estudiamos cada caso en una sesión conjunta médico-quirúrgica y entonces ya pasa a lista de espera".

En la actualidad, hay tres pacientes en espera de un corazón. El tiempo que se demore su entrada a quirófano depende únicamente de la disponibilidad de órganos adecuados.

Una de las mayores dificultades estriba en que hay que encontrar un corazón de peso compatible con el del paciente que sufre la insuficiencia cardiaca terminal. Teresa Blasco advierte que la clave del éxito del proceso está "en el momento en el que se haga el trasplante, que no debe ser ni demasiado pronto ni tarde, cuando el estado de insuficiencia cardiaca ha afectado gravemente ya a otros órganos".

A lo largo de estos diez años, el numeroso equipo médico que se encarga de estos procesos también ha hecho frente a casos más complicados, como las denominadas urgencias cero (cuando no hay posibilidad de esperar) o un doble trasplante cardiaco-renal, que se llevó a cabo el 20 de febrero de 2005.

Coincidiendo con este aniversario, Zaragoza acoge hoy y mañana la séptima reunión de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes, un encuentro en el que se dan cita especialistas de todo el país. La primera jornada se abre hoy, a partir de las nueve de la mañana, en un acto que inaugura la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento