La Plataforma Antitransxénicos revela que Pioneer podrá experimentar en un campo de maíz en Mesía (A Coruña)

Destaca como "un hecho histórico" que se hiciese pública la ubicación de las fincas, información que hasta ahora era confidencial

La Plataforma Galega Antitransxénicos reveló hoy que la parroquia de Castiñeiras, en el Municipio de Mesía (A Coruña), es el lugar en el que la empresa Pioneer tiene licencia, entre los meses de abril y noviembre, para la experimentación en un campo con transgénicos de diversas variedades de maíz.

En rueda de prensa, una de las portavoces de la plataforma, Analía Moares, incidió en el hecho de que poseer esa solicitud para el cultivo "no quiere decir que ya haya experimentación en la parcela". Así, resaltó que "no se tiene la información" de que Pioneer iniciase la plantación de momento, pero matizó que a partir de este mes comienza la "campaña fuerte" de cultivo en Galicia.

De esta manera, definió como "un hecho histórico" que por primera vez se hiciese público "a nivel estatal" el lugar donde se encuentran los campos experimentales, pues hasta ahora, "la sociedad civil desconocía sus emplazamientos ya que estaban catalogados como información confidencial", subrayó.

En este sentido, remarcó que "después de dos años solicitando esta información" a la Xunta de Galicia, así como al Valedor do Pobo y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "se consiguió el logro social" de conocer la localización "exacta" de las fincas.

Asimismo, Moares subrayó que "recientemente" el ministerio envió esta información a la plataforma "por solicitud", ya que según denunciaron, los datos de la parcela no se pueden ver de manera pública en la web de la Administración estatal.

Junto a esto, hizo hincapié en la necesidad de "no crucificar" a los labradores de la zona, ya que la plataforma busca informar sobre las consecuencias de estos cultivos y crear una valoración crítica en la población.

Proposición no de ley

Por su parte, otra de las portavoces de la Plataforma Antitransxénicos, Charo Sánchez, criticó los votos en contra del PPdeG y PSdeG que impidieron, el pasado 5 de mayo, que prosperase una proposición no de ley del BNG para declarar a Galicia "libre de transgénicos".

En esta línea, resaltó que "no entiende" el comportamiento de socialistas y 'populares' ya que, según dijo, en noviembre de 2008 apoyaron un documento que instaba a "la producción propia protegida de transgénicos".

Además, explicó que el colectivo solicitó "hace tiempo" una reunión con el representante gallego de la Comisión Nacional de Bioseguridad, Ramón Lamelo, y "hasta el día de hoy no se recibió respuesta".

En este sentido, Sánchez manifestó que la plataforma se siente "engañada" por la Administración gallega, que, a su juicio, "no tiene en cuenta a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento