Ares advierte de que perseguirán por todo el mundo a quien quiera sumarse a ETA, cuyo "único camino" será la cárcel

Pide ayuda a la sociedad para acabar con ETA en el transcurso de un acto de homenaje en Zumarraga a cuatro víctimas de la banda armada

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que perseguirán por todo el mundo a quien quiera incorporarse a ETA y señaló que su "único camino" será la cárcel. Asimismo, pidió a la sociedad vasca ayuda para homenajear y recordar a las víctimas del terrorismo, así como para acabar con la banda armada.

Ares realizó estas manifestaciones en el acto convocado en la localidad guipuzcoana de Zumarraga, en recuerdo a cuatro víctimas de la violencia terrorista, vecinas de este municipio.

El acto contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, así como concejales y ex alcaldes de la comarca y familiares de víctimas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Interior reclamó a la ciudadanía que les ayude a rendir "homenaje y recuerdo permanente a todas las víctimas del terrorismo". Ares apeló a hacer un "gran esfuerzo" para defender y recordar a todas las víctimas.

Asimismo, también pidió esa ayuda para mostrar el "rechazo y la repulsa" no sólo al terrorismo, sino también a aquellos que "lo amparan y justifican".

Ares agradeció al Ayuntamiento de Zumarraga que haya colocado un nuevo "hito" en el mapa de la memoria, que pretenden ir extendiendo en todo los rincones de Euskadi donde se han producido asesinatos.

El objetivo es, según explicó, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo. "Queremos seguir haciendo permanentemente un homenaje a todas las víctimas", añadió.

Asimismo, reafirmó el "compromiso" del Gobierno vasco ante las víctimas del terrorismo y la sociedad vasca para seguir trabajando con el objetivo de "acabar definitivamente con el terrorismo" porque, "desgraciadamente, en este rincón de Europa somos el sitio en el que todavía existe una banda terrorista".

Por ello, aseguró que hay que trabajar "sin descanso" para acabar definitivamente con el terrorismo y "consolidar la paz y la libertad". En este sentido, manifestó que es un "buen momento" para pedir a la sociedad vasca que les ayude "a acabar con ETA".DETENCIONES

El titular de Interior afirmó, ante las detenciones ayer en Francia de cuatro huidos militantes de Segi, que supuestamente estaban a la espera de ingresar en la banda armada, que evidencian "la demostración de la eficacia de las diversas policías".

"Es la confirmación de lo que acabo de decir que seguiremos trabajando sin descanso para detener a terroristas y ponerlos a disposición de la Justicia", agregó.

Tras señalar que los detenidos parecía que se querían incorporar a ETA, se dirigió a quienes quieran seguir estos pasos para advertirles de que lo único que conseguirán es "ser detenidas y puestas a disposición de la Justicia y acabarán en la cárcel".

"Perseguiremos a los terroristas y a aquellos que quieran incorporarse a la banda terrorista en todos los lugares, en cualquier parte del mundo y que el único camino que recorrerán será el que les lleve a la cárcel porque estamos decididos a acabar definitivamente con el terrorismo", agregó.

En relación a las personas detenidas, manifestó que tendrán la oportunidad de defenderse ante los tribunales y de que se confirme o no las imputaciones por las que han sido detenidos. "Esta es la diferencia de un sistema democrático, que incluso aquellos que presuntamente pueden estar vinculados a la actividad terrorista tienen la posibilidad de defenderse", añadió.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, expresó su apoyo a todas las víctimas del terrorismo y, específicamente, a las del municipio de Zumarraga. A su juicio, este tipo de actos deben continuar porque "la memoria de las víctimas es algo que debemos preservar absolutamente todos los responsables institucionales y el conjunto de la ciudadanía".

"El movimiento se demuestra andando, tenemos que seguir dando pasos en ese sentido, dejando de lado cualquier tipo de disputa política e incidiendo en lo que nos une, que es el compromiso que tenemos todos a favor de las víctimas del terrorismo", agregó.

Acto de homenaje

El homenaje se llevó a cabo a las doce del mediodía en el jardín posterior del edificio del Ayuntamiento, que ha organizado este acto. En concreto, con este acto, se quiso homenajear al agente de la Policía Nacional José María Pérez y el concejal Manuel Indiano, ambos asesinados por ETA en los años 1970 y 2000, respectivamente. Las otras dos víctimas a las que se rindió homenaje son el miembro de la Ertzaintza Iñaki Mendiluze, asesinado a tiros en Itsasondo en 1995, e Isidro Etxaniz, que falleció en 1988 tras chocar con su vehículo contra una barricada en las proximidades de Lazkao. Ambos eran vecinos de Zumarraga.

El acto se inició con la recepción del alcalde y de la corporación municipal a los familiares de las víctimas en el salón de plenos del Ayuntamiento a las doce menos cuarto del mediodía.

Posteriormente, el alcalde, Mikel Serrano (PSE) hizo lectura a un escrito y se descubrió una placa en homenaje a las cuatro víctimas. El primer edil pidió "perdón" a las familias y manifestó la voluntad del Consistorio de desarrollar un reconocimiento particular a Indiano en el futuro, "este año o el que viene", ya que se trata de una persona que "fue elegida por el pueblo".

El alcalde expresó su voluntad de "enriquecerse de las experiencias vitales" de los familiares de las víctimas del terrorismo, que son "ejemplo de cómo aprender a convivir con la tragedia de la sinrazón y, aún y todo, sonreír dando ejemplo de coraje cívico".

"Hoy os escuchamos, hoy os honramos, la inscripción de la placa pretende recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo", aseguró.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, dijo que se sumaba a la voluntad del Ayuntamiento de Zumarraga para "rendir un sentido tributo de respeto y afecto a cuantos perdieron la vida por la sinrazón terrorista y a quienes sobrevivieron a sus atrocidades, así como expresar una profunda solidaridad hacia sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento