Elma Sáiz espera que las medidas económicas convalidadas por el Congreso contribuyan a la recuperación de empleo

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, deseó hoy que las medidas para la recuperación económica convalidadas por el Congreso de los Diputados y que emanan de los acuerdos de Zurbano "contribuyan a una mejora de la economía y a la recuperación de puestos de trabajo".
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Elma Sáiz.
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Elma Sáiz.
EP/DELEGACIÓN
La Delegada Del Gobierno En Navarra, Elma Sáiz.

Elma Sáiz pidió en un comunicado que las medidas se apliquen en Navarra y explicó que tienen como "principal objetivo" estimular la creación de empleo, facilitar la afluencia de crédito a los proyectos empresariales y configurar "un patrón económico más fuerte, estable y sostenible".

En concreto, la institución que dirige Elma Sáiz señaló que, en el marco del Decreto Ley de Medidas para la Recuperación Económica, se da un "impulso" a la rehabilitación de viviendas a través de medidas fiscales para reorientar los recursos del sector desde la obra nueva hacia el segmento de la rehabilitación de viviendas.

Se establece la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF de hasta el 10 por ciento del coste de las obras de mejora en la vivienda habitual realizadas desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2012, con un límite anual de 4.000 euros por contribuyente y un máximo total de 12.000 euros por vivienda durante los periodos impositivos en que proceda aplicar la deducción.

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros podrán aplicar el 10 por ciento de la deducción sobre la base máxima anual de 4.000 euros, que se reducirá progresivamente a medidas que aumente el nivel de renta de los mismos hasta llegar a cero cuando superen los 53.007 euros de base imponible. Estas medidas fiscales beneficiarán directamente a empresas navarras que desarrollen trabajos fuera de la Comunidad foral.

En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y que, de acuerdo con el Convenio Económico Estado - Navarra, se debe aplicar en el ámbito de nuestra Comunidad Foral, se establece el tipo impositivo reducido para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de la vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, a través de la ampliación del concepto de rehabilitación a efectos de este impuesto con el fin de reducir costes fiscales.

La Delegación destacó que el mejor tratamiento de las actuaciones estructurales en las viviendas se completa con la reducción de tipos impositivos en las actuaciones de renovación o reparación de viviendas particulares, hasta ahora limitado a las obras de albañilería.

Por otra parte, se "flexibilizan" los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del IVA en los casos de facturas incobrables y se establece un tipo superreducido de IVA del 4 por ciento para los servicios de atención a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento