El exceso de oferta de viviendas presenta una distribución desigual por provincias, según un estudio

La revista 'Economía Aragonesa', editada por Ibercaja, recoge el análisis realizado por un profesor de la Universidad de Zaragoza

El Servicio de Estudios de Ibercaja ha publicado hoy el número 41 de la revista 'Economía Aragonesa', entre cuyos contenidos destaca el análisis del exceso de oferta de viviendas en España, en el que el autor concluye que presenta una distribución desigual por provincias.

El estudio ha sido desarrollado por el profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Daniel Fuentes Castro. Esta investigación refleja que los excesos de oferta del parque de viviendas son superiores al 10 por ciento en algunas provincias, como Málaga, mientras que en otras resulta inferior al 5 por ciento, como es el caso de Zaragoza y Teruel.

Según informó Ibercaja en una nota de prensa, en esta nueva edición de la revista cuatrimestral, que edita la entidad de ahorro, se incluyen también un artículo monográfico que resume la historia de la Obra Social de las cajas de ahorros desde su fundación hasta la actualidad; una perspectiva social, económica y ambiental de los territorios que abarca la Cuenca del Ebro; y las secciones habituales (Coyuntura Económica, Opinión del experto, Instantánea Económica y Punto de mira).

El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la OCDE lleva a cabo una estimación del exceso de oferta de viviendas generado en España entre 1998 y 2008, comparando el aumento del parque de viviendas con el de la población residente. Esta metodología, aplicada a partir de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Vivienda, ha sido desagregada a nivel provincial.

El autor señala que, "contrastando esta demanda con la oferta, obtenemos un exceso en 2008 de 1,42 millones de viviendas, que equivale al 5,7 por ciento del parque inmobiliario nacional total". No obstante, Fuentes Castro matiza que "es posible que buena parte de los 1,42 millones de unidades nunca haya salido al mercado y que otra esté en manos de compradores dispuestos a desinvertir a corto plazo, pero también es posible que exista una proporción relevante de viviendas desocupadas que actúan como reserva de valor".

En este contexto, Daniel Fuentes concluye que "algunas provincias presentan excesos de oferta teóricos superiores al 10 por ciento del parque de viviendas", como Lugo, Zamora o Málaga. Mientras, "otras se encuentran próximas al equilibrio teórico de mercado" (Zaragoza, Teruel, Madrid, Barcelona y Valencia) "e incluso tres (Girona, Baleares y Guadalajara) precisarían de una oferta de vivienda todavía mayor", atendiendo a los parámetros medidos en este trabajo.

Igualmente, el autor advierte de que "resulta llamativo que el exceso de oferta en términos relativos se concentra paradójicamente en provincias de interior, de carácter rural, alejadas de grandes núcleos metropolitanos y con niveles de renta per cápita inferiores a la media", como Lugo, Zamora, Palencia y León.

Historia de la obra social

Por otro lado, el profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Luis Germán, y el analista del Servicio de Estudios de Ibercaja y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, Enrique Barbero, revisan la prolongada historia de la Obra Social de las cajas de ahorros, con especial hincapié en la de la Caja de Ahorros de Zaragoza (CAZAR/Ibercaja).

Los autores abordan esta trayectoria desde 1876, año de fundación de Ibercaja, hasta 2008, dividiendo el período en cuatro grandes etapas. La primera de ellas, desde 1876 hasta 1932, marcada por el carácter benéfico de la Obra Social. En segundo lugar, a partir del Estatuto de Cajas de 1933, se inicia una fase de aumento de las dotaciones presupuestarias y ampliación del alcance de las actuaciones de la Obra Social hacia ámbitos como la agricultura, la asistencia sanitaria e infantil y las primeras acciones culturales.

En tercera instancia, desde 1976 hasta 2000, se abre una nueva etapa protagonizada por los cambios institucionales en la regulación del sector de las cajas de ahorros y el incremento de la actividad, los beneficios y las dotaciones a la Obra Social en términos absolutos. El gasto se reorienta hacia la cultura y la restauración de patrimonio histórico-artístico, en creciente colaboración con las administraciones territoriales, en paralelo al desarrollo del Estado de las Autonomías.

Por último, la década presente, en el caso de Ibercaja, viene marcada, según los autores, por "la reactivación del gasto asistencial y educativo, el alcance nacional y la mayor transparencia en la asignación de fondos".

La contribución a la revista del funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, Lorenzo Domingo Barrado, se concreta en un enfoque innovador que analiza las regiones que componen la Cuenca del Ebro desde una perspectiva social, económica y ambiental.

El estudio se centra en la información derivada de las actividades socioeconómicas que usan el agua, como las viviendas principales o secundarias, la pesca y la navegación, la agricultura de regadío, la ganadería y los principales sectores industriales y energéticos en que utilizan este recurso de manera significativa en sus procesos productivos.

El autor subraya que "el agua es un elemento presente en todos los territorios y en todas las actividades humanas". Por ello, y con la constatación de los datos disponibles, afirma que la Cuenca del Ebro constituye una unidad geográfica, con numerosos patrones comunes de comportamiento en las regiones que la integran en las tres vertientes evaluadas: social, económica y ambiental-hídrica.

Actualidad económica

La tribuna periodística 'Punto de mira' cuenta en esta ocasión con la aportación del director de contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, que repasa la intensa actualidad económica y financiera de los últimos meses. En particular, reflexiona sobre los desafíos que afronta el sector público y la situación del mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma.

La 'Opinión del experto' recoge una entrevista al director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, que recuerda la historia y los objetivos de esta institución, además de describir los principales certámenes que se celebran actualmente y su impacto económico para la ciudad. Asimismo, Vicente expone las líneas de futuro de la Feria, considerándola la mejor herramienta de comercialización, marketing y promoción del territorio.

Por su parte, la 'Instantánea Económica', coincidiendo con la Presidencia Europea de España en el primer semestre de 2010, ofrece una recapitulación de los principales hitos en la historia y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Unión Europea. Mientras, la sección de 'Coyuntura Económica', a cargo del analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, Enrique Barbero, evalúa la trayectoria de la economía internacional, nacional y regional durante el pasado inmediato.

Las solapas de la cubierta, elaboradas por el profesor Luis Germán, reflejan la evolución del gasto en Investigación y Desarrollo en Aragón y España entre 1987 y 2006, a partir de una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una comparativa también con respecto a las regiones vecinas del Valle Medio del Ebro. Por último, el separador rememora la figura del pintor Fermín Aguayo, con referencia específica a las obras del autor que hoy se integran en la Colección Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento