El transeúnte herido en el tiroteo de Sol perderá la visión del ojo izquierdo

  • Agentes de la Policía Municipal dispararon contra un hombre que intentó agredirles con un arma blanca en la Puerta del Sol.
  • El atacante, que tenía antecedentes de suicidio, habría provocado con un cuchillo al agente para que le disparara.
  • El agresor evoluciona favorablemente de sus heridas de bala pero el transeúnte herido en un ojo en el tiroteo perderá la visión.

    El herido en el tiroteo ocurrido este jueves en la Puerta del Sol de Madrid evoluciona favorablemente, aunque sigue estando grave, mientras que el transeúnte que recibió un impacto en el ojo izquierdo ha sido intervenido quirúrgicamente esta madrugada y su pronóstico es reservado. Aunque desde hospital no facilitaron más información sobre el estado del ojo afectado por la esquirla de bala, atendiendo al pronóstico reservado del enfermo, fuentes policiales indicaron que el herido no podrá volver a ver por ojo izquierdo, del que perdió abundante sangre tras lo acontecido.

    Así consta en los últimos partes médicos facilitados este viernes por los hospitales 12 de Octubre y por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde fueron trasladados los dos heridos del tiroteo que se produjo poco antes de las nueve de la noche de  en la confluencia de la calle Arenal y de la Puerta del Sol de Madrid.

    En el 12 de Octubre está ingresado el individuo que atacó con un cuchillo a un Policía Municipal que realizaba tareas de vigilancia y seguridad en la zona y que tuvo que defenderse con su arma reglamentaria de la agresión, causando heridas de bala al hombre en el abdomen y el brazo izquierdo. Según consta en el último parte médico, el herido permanece ingresado en la unidad de Politraumatología del Servicio de Urgencias de 12 de Octubre y su estado sigue siendo grave, aunque evoluciona favorablemente.

    Intervenido de madrugada

    Por su parte, el transeúnte de 51 años que resultó herido en el ojo izquierdo por una de bala de modo fortuito, presenta un traumatismo ocular de órbita izquierda y un traumatismo craneoencefálico, ambos causados por arma de fuego, según el parte médico de la Fundación Jiménez Díaz. Este hombre, que ha sido intervenido quirúrgicamente en la madrugada para extraerle el proyectil, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la citada Fundación con pronóstico reservado, aunque mantiene las constantes estables a nivel general.

    El suceso ocurrió alrededor de las 20.42 horas de este jueves cuando un individuo comenzó a dar patadas a un coche patrulla de la Policía Municipal y después sacó un cuchillo con el que trató de herir a los agentes, uno de los cuales sacó su arma reglamentaria para defenderse. Como consecuencia de todo ello, el agresor recibió dos impactos de bala, mientras que un transeúnte que paseaba por la zona con su mujer resultó herido por la esquirla de otra bala que le impactó en el ojo izquierdo de manera fortuita.

    El portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Julián Leal, ha asegurado que el agresor está "desequilibrado, tiene antecedentes de suicidio y actuó con premeditación y provocación para que el agente le disparara". Según Leal, el herido preguntó a los sanitarios del Samur-Protección Civil si se iba a morir y ellos respondieron que no, a lo que replicó el atacante: "Jo, he comprado un cuchillo de dos euros y he ido a acuchillar al policía para que me disparara". Además, comentó a los sanitarios que había intentado suicidarse en varias ocasiones con anterioridad.

    La actuación del agente

    El agente implicado en los hechos trabaja en la Unidad de la Policía Municipal de Chamberí, tiene unos 25 años y lleva tres patrullando en la calle. "Está apesadumbrado por lo ocurrido", señaló Leal, que explicó que los funcionarios que acudieron al requerimiento vecinal no se esperaban la reacción del agresor. "El hombre se le echó encima y el agente tuvo que dar unos pasos atrás. No te puedes esperar que algo así pueda pasar en una zona tranquila como Sol", agregó. El agente ha prestado declaración, junto con otro compañero con el que patrullaba, ante el Grupo X de Homicidios de la Policía Nacional, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

    Respecto a la actuación policial, el portavoz de CCPM afirmó que en una situación de este tipo es muy difícil evaluar lo ocurrido, puesto que "tienes que tomar una decisión en décimas de segundo, y más en este caso, en el que alguien se abalanza hacia ti con un cuchillo". De hecho, señaló que los testigos que este jueves prestaron declaración en la Jefatura Superior de la Policía manifestaron que si no le hubiese disparado habría acuchillado en el cuello al agente.

    De la misma opinión es el portavoz de la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Pallares, que indicó que "es complicado" evaluar la proporcionalidad de una actuación de un agente "que se vuelve hacia él un hombre con un cuchillo". "Esto son décimas de segundo y se tiene que reaccionar. Otros se han llevado una cuchillada primero. Lo que hay que ver primero es el riesgo de la persona", dijo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento