Azkuna cree que no se puede decir a los empresarios dónde vender y apuesta porque lo hagan "fuera y dentro de España"

Dice que España "está hecha unos zorros" y en "una situación tremenda" a causa de Zapatero, pero es el "mercado natural" vasco

El alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, aseguró hoy que no se puede decir a los empresarios vascos dónde deben vender sus productos y apostó porque los hagan "fuera y dentro de España". Además, aunque admitió que España "está hecha unos zorros" y que "el Gobierno Zapatero nos ha llevado a una situación tremenda", recordó que es el "mercado natural" para Euskadi.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkuna se mostró partidario de que las empresas vascas vendan a las compañías "de fuera de España, a las de dentro de España, a las de la derecha y a las de la izquierda". "Lo que tenemos que hacer los políticos es apoyar a los empresarios, y son los empresarios los que saben dónde hay que vender. Nosotros no podemos decirles a un empresario dónde va a vender", dijo.

A su juicio, el empresariado vasco tiene "unas ventas prioritarias en España, luego en Francia, luego en Marruecos, en Shanghai, en Hispanoamérica, y en todas partes". "Al empresario hay que ayudarle y creo que en el tema económico hay que andar ahora con mucho cuidado", señaló.

En este sentido, recordó que las palabras de "una señora" del FMI han hecho que el Reino de España "prácticamente, tenga que pagar más la deuda" y las palabras que Jean Claude Trinchet pronunció ayer "no son precisamente muy afortunadas".

No obstante, consideró que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, "no quiere decir lo que se ha interpretado" de sus palabras cuando dijo que España es "un lastre" y recomendó buscar nuevos mercados.

Hecha unos zorros "yo creo que él habla en términos político diciendo que España está mal, cosa que es verdad, España está hecha unos zorros y el Gobierno Zapatero nos ha llevado a una situación tremenda, lo cual no quiere decir que le digas a los empresarios que no vendan en España, que es su mercado natural", indicó.

Por contra, consideró que se debe respaldar al colectivo "con palabras y con hechos" para que venda "donde usted quiera y pueda", porque "no hay que decirle al empresario dónde puede vender". "Pero -añadió- yo creo que las palabras de Egibar eran más largas y se metió en la economía, pero yo creo que eran políticas".

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