Getafe aprueba la ordenanza que multa con 750 euros los insultos al Ayuntamiento

  • Recoge sanciones de 750 euros para quien insulte a miembros del Consistorio y a quien escupa en la calle o se lave en fuentes públicas.
  • La votación ha contado con los votos en contra de PP e IU.
  • OPINIÓN: Getafe ya no es lo que era.

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado, gracias al voto de calidad del alcalde Pedro Castro y con la oposición de PP e IU, una polémica ordenanza de convivencia, que recoge multas de 750 euros a todo aquel que insulte a miembros del Gobierno. En la ordenanza figuran, entre otros asuntos, multas de hasta 1.500 euros por solicitar sexo retribuido en la vía pública o sanciones de 750 euros por escupir en la calle.

La nueva ordenanza, que ya causó mucha polémica cuando se conoció su borrador el año pasado, recoge multas de 750 euros por escupir o miccionar en la calle, lavarse en fuentes públicas, regar en balcones y ventanas fuera del horario de 00.00 h a 8.00 h o incluso tender ropa en las ventanas de cara a la calle.

Hay sanciones de hasta 1.500 euros por arrojar basuras a la vía pública, realizar pintadas o grafismos en bienes públicos, o de 750 euros por uno de los puntos más controvertidos, "manifestarse incorrectamente o con insultos hacia el alcalde o miembros del Ayuntamiento". El líder del PP de Getafe, Carlos González, ha manifestado este jueves que "la ordenanza ha salido adelante gracias a que aún no ha tomado posesión de su cargo el nuevo concejal del PP", después de la salida de José Luis Vicente.

"Si ya se hubiera incorporado nuestro nuevo concejal hubieran sido once concejales del PP y tres de IU en contra, frente a los trece del PSOE a favor. Con lo que la ordenanza no hubiera salido adelante por mayoría. No quiero pensar que el alcalde ha querido aprovechar la oportunidad de que nuestro concejal aún no ha tomado posesión para aprobar esta ordenanza", ha sentenciado Carlos González.

"Se trata de una ordenanza con un claro afán recaudatorio de Pedro Castro, busca exprimir a nuestros vecinos, y recoge multas de hasta 3.000 euros. Es algo hipócrita pretender sancionar con 750 euros por aquéllos que insulten al alcalde o miembros del Ayuntamiento, cuando él llamó tontos de los cojones a más de diez millones de votantes del PP", ha declarado González.

"Me parece desorbitado multar entre 750 y 1.500 euros por cantar en la calle o por tender ropa en la calle. Hay que estudiar si realmente todos los vecinos de Getafe tienen espacio en sus viviendas para tender la ropa. En el PP presentaremos alegaciones", ha anunciado el portavoz de los populares.

"Una ordenanza tan importante, que va a regular la vida de los vecinos, debe nacer desde el consenso de todos y la participación ciudadana, no desde la discrepancia y el personalismo. Ésta no debe ser la ordenanza de Pedro Castro, sino la ordenanza de todos los vecinos de Getafe", ha reseñado. "No sé si Pedro Castro pretende poner un policía en todas las calles y que vaya llamando a la puerta de cada vecina que tienda la ropa en la calle. Pero no nos parece razonable", ha concluido el líder del PP de Getafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento