Los trabajadores de Latbus ejecutan la huelga, que se extenderá con carácter "indefinido" todas las semanas

La empresa cumple unos servicios mínimos del 50% para las líneas de transporte y del 100% para el transporte escolar

Los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público de Murcia, Latbus, decidieron ayer en Asamblea, con 166 votos a favor y 136 en contra, ejecutar con carácter "indefinido" la huelga anunciada para reclamar "el pago de los salarios atrasados y la actualización de los mismos pactada para el año 2010", según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Cano.

En concreto, la huelga tuvo lugar hoy de 6.00 hasta las 10.00 horas, acompañada por una manifestación secundada por unos 60 trabajadores que recorrieron a pie el camino entre la plaza de El Rollo hasta La Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia. Asimismo, la huelga se extenderá todos los lunes, jueves y viernes de 6.00 a 10.00 horas, todas las semanas, hasta que se cumplan las reivindicaciones".

Si bien, en adelante, la huelga sólo comprenderá el paro del transporte público, que cumplirá unos servicios mínimos del 50 por ciento para las líneas de transporte y del 100 por ciento para el transporte escolar decretado por el Ayuntamiento de Murcia, explicó Cano, quien confirmó que los trabajadores han respetado hoy este extremo.

No obstante, el presidente del comité de empresa dijo esperar que "el problema se resuelva entre hoy y mañana, porque tampoco es tanta la diferencia de dinero, ya que la actualización de la nómina pactada para el 2010 supondría unos 90.000 euros para toda la plantilla, y pagar los atrasos desde enero hasta la actualidad serían 270.000 euros", por lo que "unos 350.000 euros permitirían volver al trabajo y desconvocar la huelga".

Todo ello "a sabiendas de que el Ayuntamiento ha pagado 2,4 millones de euros para que la empresa haga frente al pago de salarios cumpliendo el compromiso del alcalde, Miguel Ángel Cámara", según Cano, quien consideró "incomprensible cómo Latbus no ha pagado lo que debía para evitar esto, que es 1,6 millones de euros en total, sumado a lo que debe de los salarios de 2008 y 2009, por lo que todavía les sobraría dinero".

Lo que la empresa debe a los trabajadores, según Cano, es "la subida salarial de 2010, desde enero hasta la actualidad, y unos atrasos correspondientes a 2008 y 2009, que Latbus está pagando en 12 mensualidades" y que los trabajadores "no tienen ningún problema en que sigan su curso". Sin embargo, Cano estimó que los trabajadores "exigen la actualización de las nóminas y los atrasos desde enero hasta la actualidad".

La manifestación fue secundada hoy por 60 personas, según Cano, quien justificó la participación porque "el 50 por ciento de los servicios mínimos, que consideró abusiva, y que se han visto obligado a cumplir parte de la plantilla, y porque otros compañeros descansan porque tienen que trabajar esta tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento