Protección Civil recibe hoy 220 llamadas por incidencias debidas al viento, la mayoría en Zaragoza

El Centro de Emergencias de Protección Civil ha recibido hoy, entre las 9.00 y las 18.00 horas, un total de 220 llamadas, la mayoría de ellas de la capital aragonesa, por incidencias causadas por el fuerte viento presente durante toda la jornada en la Comunidad.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón, el Centro de Emergencias ha realizado, a su vez, 410 llamadas para coordinar el operativo de los cuerpos de seguridad que han actuado en las distintas incidencias.

Así, se han producido 71 intervenciones relacionadas con la caída de ramas y árboles, en Zaragoza, Utebo, Villanueva y Zuera; mientras que ha sido necesario atender 31 incidencias por el vuelco o desplazamiento de contenedores a la calzada, y otras seis por la caída de tejas.

También se han recibido cinco llamadas para advertir de problemas en antenas y con vallas; cinco peticiones por rótulos a punto de caerse; dos por la caída de cascotes en la vía pública y otras dos intervenciones por problemas en el cableado.

Además, se han atendido cuatro llamadas por problemas con señales de tráfico y seis incidencias por el desplazamiento o caída de planchas metálicas o lonas de camiones en carreteras de la red aragonesa. 60

Intervenciones en zaragoza ciudad

Asimismo, las fuertes rachas de viento registradas hoy en Zaragoza, que han alcanzado los 100 kilómetros por hora en el Aeropuerto, han hecho necesaria la intervención de los Bomberos en más de 60 puntos de la ciudad.

Ramas y árboles caídos han sido protagonistas del día en la capital aragonesa y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, sí se han registrado desperfectos en algunas cubiertas de naves en la Ciudad del Transporte, así como en la Estación Intermodal.

A las complicaciones habituales, que han hecho que todas las dotaciones disponibles estén trabajando durante el día, hay que sumar un incendio que se ha producido en una vivienda unifamiliar en Garrapinillos (Torre Balmes), que ha afectado también a una nave. El viento ha dificultado las tareas de extinción, que se han prolongado durante dos horas y media.

La activación del Plan Municipal de Protección Civil ha puesto también en alerta al resto de servicios municipales, como Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública, el Servicio de Limpieza Urgente (SERLUZ) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que han trabajado coordinadamente para ir solventando los problemas, diseminados por todos los puntos de la ciudad.

Más de 300

Llamadas a la policía

Se han registrado más de 300 llamadas de ciudadanos a Policía Local, la mayor parte relacionadas con problemas de distinta consideración causados por el viento. Los parques de Zaragoza permanecen cerrados en la durante toda la jornada, y se sigue recomendando a todos los ciudadanos que eviten el paso por zonas arboladas.

De hecho, se ha caído un árbol de gran porte en Vía Ibérica, que ha obligado a cortar temporalmente el tráfico en sentido salida de Zaragoza a las 16.00 horas. También ha caído un árbol en Fernando el Católico, una de cuyas ramas ha golpeado la luna de una farmacia.

Otros árboles de tamaño grande han caído en los parques de Miraflores y Pignatelli, así como en distintos puntos del centro de Zaragoza, como la calle Doctor Fleming o los alrededores de la Plaza de Toros.

Por último, el Albergue municipal de Zaragoza ha activado hoy el protocolo de emergencias debido al tiempo, que implica acoger en todos los espacios disponibles a cualquier persona que lo necesite, garantizándoles alojamiento y bebida y comida caliente.

La previsión de la AEMET es que el viento remita en su velocidad conforme avance la tarde. No obstante, mañana miércoles se siguen esperando vientos muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, que obligarán a mantener la Alerta Amarilla. También el jueves seguirán soplando con fuerza, aunque con tendencia a la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento