Versión impresa

Residencias en pie de guerra

Residencias en pie de guerra
Luis Serrano, ante la residencia donde vive con su mujer, junto a un cartel en el que los trabajadores explican las causas de la huelga. (Sergio González)
Ampliar
Trabajadores de centros privados y concertados entregan 11.000 firmas en la Asamblea.
La semana que viene harán huelga. Cobran «tan poco» (700 1 brutos al mes) que «todos se van en cuanto les sale un trabajo mejor, por lo que la rotación de personal es muy alta». «No dan abasto» para atender a los usuarios. Y, por si esto fuera poco, les «falta material». Ésta es la situación que viven los 15.000 trabajadores de las residencias de mayores privadas y concertadas que hay en la Comunidad, según CC OO.

Los trabajadores, que ayer entregaron 11.000 firmas en la Asamblea denunciando su situación, hicieron huelga la semana pasada y repetirán los días 6,7 y 8 de diciembre. En esas jornadas (si ocurre lo mismo que los días 22, 23 y 24), los ancianos serán atendidos, aunque con retrasos sobre el horario habitual.

«Tenemos un ratio de unos 10 ó 12 abuelos por cada auxiliar, cuando debería haber 7 u 8, como en la pública», explica Andrés Santana, de CC OO. «Y trabajamos 1.786 horas anuales; 1.533 en el sector público».

El presidente de la Asociación Madrileña de Residencias de la Tercera Edad, Pascual Berlanga, manifestó que las reclamaciones de los trabajadores (que aspiran a una subida salarial del IPC más el 7%) son «inalcanzables».

«A veces he ido en busca de pañales»

Sufre en sus carnes las consecuencias de la huelga, pero Luis Serrano, de 82 años, respalda la movilización. «Mi mujer no se mueve y a veces tienen que levantarla a pulso por falta de grúas. Más de una vez he ido de planta en planta en busca de pañales. Y las chicas cumplen, pero no son suficientes».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69641/0/Residencias/pie/guerra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios