Sanidad aplica 6 medidas para alcanzar el crecimiento cero en gasto farmacéutico en 2010 con un ahorro de 100 millones

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que se están implantando seis medidas para alcanzar el "crecimiento cero" en gasto farmacéutico durante este año con un ahorro de 100 millones de euros. Es más, señaló: "antes de acabar la legislatura pretendo llegar incluso a tasas de decrecimiento del gasto. Sé que pido a veces lo imposible, pero vamos por este camino".

Cervera realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de las medidas de contención del gasto farmacéutico aplicadas por la Conselleria en el último año y una previsión de las actuaciones futuras. Esta es la primera de tres comparecencias para explicar las políticas de eficacia de su departamento tendentes a garantizar el futuro del sistema.

Al respecto, recalcó que pese a que la Generalitat valenciana invierte un 40 por ciento de su presupuesto en sanidad es de las que "menos gasta por ciudadano" por la "mala financiación". Por ello, reclamó "un ejercicio de responsabilidad a todos los actores", profesionales sanitarios, oficinas de farmacia y ciudadanos, para conseguir "una eficaz y eficiente gestión" de la Sanidad y poder así "garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema".

En concreto, resaltó que estas seis medidas "se están trabajando" con los farmacéuticos con "un permanente diálogo". "El buen clima de trabajo conjunto hace entender que es necesario trabajar codo con codo, siempre defendiendo el modelo mediterráneo de farmacia", recalcó.

Así, la primera medida, que se aplica desde el 18 de enero es la dispensación directa en los hospitales de medicamentos de alto coste para pacientes ambulatorios (tratamientos oncológicos y de infertilidad), que supondrá un ahorro estimado de 10 millones de euros.

Asimismo, se establece desde este marzo el control del consumo de productos farmacéuticos de uso frecuente en grupos de pacientes, como por ejemplo las tiras reactivas, pero "siempre" siguiendo la frecuencia de consumo que marcan las sociedades científicas desde un punto de vista racional, recalcó Cervera. Esta medida permitirá ahorrar 20 millones de euros.

Además, que se procede a la revisión de historias farmacoterapéuticas de pacientes crónicos y polimedicados y evaluación de los botiquines caseros, que supondrá un ahorro de 17 millones de euros. Los primeros casos que se revisarán serían 83.000 pacientes mayores de 65 años que toman más de cinco medicamentos al día

En el ámbito de las residencias socio sanitarias, se aprobará una nueva normativa de dispensación de productos en residencias, como la utilización de envases clínicos y Guías Farmacoterapéutica de prescripción en geriatría, con un ahorro estimado de 13 millones. Asimismo, se establecen nuevos precios de referencia para los productos farmacéuticos, con lo que se ahorrarán 10 millones.

La última medida contempla la implantación de la autogestión en la red asistencial valenciana. Por el momento el 50 por ciento de los profesionales de Atención Primaria, unos 1.500 médicos, ya han suscrio el acuerdo para prescribir los medicamentos más económicos mediante un programa automatizado. Con este sistema, el ahorro farmacéutico de cada departamento, unos 59 millones en total, de salud revertirá en el propio centro y los profesionales. Cervera explicó que "todas estas medidas se están introduciendo de manera progresiva en el ámbito farmacéutico y a lo largo de 2010 estarán plenamente integradas".

Cervera destacó que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat es la segunda autonomía que registra una mayor contención del gasto farmacéutico. En este mismo mes, la valenciana fue la comunidad que más redujo el gasto por receta, con un -2,31%. Además, resaltó que si en septiembre de 2008, el gasto se situaba en el 8,49%, mientras que en marzo de este año se ha registrado un gasto del 1,7%.

Medidas pioneras

Asimismo, junto a las medidas para lograr este año un "crecimiento cero", Cervera recordó "las actuaciones pioneras" que ya se están llevando a cabo en la Comunitat para aumentar la seguridad y la eficiencia farmacéutica. Como ejemplo citó las alertas automáticas que aparecen al consultar una historia clínica ante alergias en materia de seguridad o el acuerdo suscrito por la mitad de los médicos de atención primaria para que prescriban los medicamentos más económicos mediante un programa automatizado.

Estas medidas de eficiencia han permitido, por ejemplo, alcanzar las cuotas "más elevadas" de prescripción por principio activo y médicamente genérico con lo que se ha logrado pasar de un 2,5 de prescripción de genéricos en 2001 a un 16,8% en la actualidad. En cuanto al porcentaje de prescripción por principio activo, ésta alcanza un 11,6%.

No obstante, insistió en reclamar el gasto que originan al año los ciudadanos desplazados a la Comunitat Valenciana, que asciende a 40 millones de euros, de los que 31,2 millones corresponden a ciudadanos españoles, 1,8 millones de euros a europeos y 7 millones a recetas no electrónicas de ciudadanos desplazados.

Así, explicó que en estos momentos el gasto en farmacia de los desplazados "no se compensa" ya que sólo se abona el de los extranjeros empadronados con 2.600 euros por cada residente. Sin embargo, recalcó que la Comunitat, gracias a la receta electrónica, la tarjeta SIP informatizada y la historia clínica digital, dispone de los datos para que en un futuro estos gastos puedan compensar.

"Si el Ministerio de Hacienda nos pidiera que le lleváramos las facturas del gasto farmacéutico de los desplazados se la podríamos llevar mañana, la única duda es si la quería en un pendrive o en papel, para lo que necesitaremos un trailer", bromeó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento