Los alumnos con tres suspensos tendrán que repetir curso

La vuelta al cole
Alumnos en un colegio español (EFE). (EFE)
Ampliar
También podrán pasar con tres suspensos si así lo deciden los profesores del centro en el que estudien. El anterior proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) permitía acceder a otro curso hasta con cuatro suspensos. Además, el texto, propuesto por el PSOE y que se ha votado el lunes en el Congreso, recoge expresamente el derecho a la elección de centro por parte de los padres.

El texto transnacional presentado por el PSOE señala que habrá pruebas extraordinarias de recuperación en toda ESO, se pasará de curso "excepcionalmente" con tres suspensos si lo decide el equipo docente, y se introduce un nuevo título VIII, sobre recursos económicos.

Además, el PSOE ha fijado que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas "requerirán" el 55% de los horarios escolares para las CCAA que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no lo tengan, según el nuevo texto. Anteriormente, el proyecto de ley (en pdf) no garantizaba que se tuviera que llegar hasta estos mínimos.

Anteriormente, el proyecto indicaba que los contenidos básicos "no requerirán más" de esas proporciones, lo que permitía, según el PP, que esas enseñanzas mínimas estuvieran entre el cero y el 55% y el 65% según los casos, no fueran las mismas en todas las CCAA y hubiera "17 sistemas educativos".

El texto incluirá expresamente el derecho a la libertad de elección de centro

Entre otras modi-ficaciones, que se apro-baron en la noche del lunes en la Comisión de Educación y Ciencia, el PSOE plantea una nueva formulación del artículo 84.1, en el sentido de que las administraciones educativas garantizarán "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y -se dice expresamente- la libertad de elección de centro por padres o tutores".

La religión será voluntaria, pero de oferta obligatoria

Otra modificación explicita que la religión católica se incluirá "como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos"; y la enseñanza de otras religiones se remite a los "acuerdos" del Estado con esas confesiones.

CIU dijo que esta no es la ley que hubiera redactado, pero puede que sea una ley "equilibrada" en todas las cuestiones capitales, aunque no renuncia a introducir "mejoras" en lo que resta del trámite parlamentario.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69586/0/loe/ensenanzas/minimas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios