El MARM presenta la Red de Itinerarios Naturales, con 255,9 kilómetros correspondientes a Castilla y León

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 255,9 kilómetros corresponden a Castilla y León.

Los caminos naturales en uso en Castilla y León son el 'Camino de los Hayedos y Robledales de Riaza', el 'Camino de la Mirada Circular', e 'Camino de las Merindades', el 'Camino de la Sierra de la Demanda', el 'Camino de Cacabelos-Quilós', el 'Camino del río Esla' y el 'Camino del Campo Azálvaro', según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Destaca, por su longitud, el 'Camino de los Hayedos y Robledales de Riaza', de 96 kilómetros en la provincia de Segovia, que está formado por siete senderos circulares. La mayoría de estas rutas transcurren por la sierra de Ayllón, atravesando robledales, pastizales, jarales y zonas de cultivo.

La primera de estas sendas parte de Riaza, pueblo de origen medieval que, como las localidades de su entorno, conserva una arquitectura muy peculiar a base de la piedra natural de la zona en que se asienta. Otro de los recorridos nos acerca a los denominados pueblos rojos y negros de la comarca (Martín Muñoz de Ayllón, Becerril, Villacorta, Serracín, Madriguera, El Muyo y El Negredo).

El 'Camino de la Sierra de la Demanda', por su parte, cuenta con 52,4 kilómetros de recorrido por masas forestales de robles y hayas, en las que encuentran cobijo especies animales como el lobo ibérico.

El 'Camino de la Mirada Circular' cuenta con 70,9 kilómetros por la Sierra de los Ancares, en la comarca leonesa del Bierzo, reconocido Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de la Unesco, donde abundan los bosques de robles y castaños centenarios, que acogen fauna abundante y variada que incluye al urogallo y al oso pardo.

Más de 17

Años de caminos naturales

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trabaja desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un "instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento