El Ministerio de Fomento inicia el proceso de información pública del proyecto de soterramiento del TAV en Vitoria

El Ministerio de Fomento inició hoy el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en Vitoria, que atraviesa un total de siete kilómetros bajo la capital alavesa.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el País Vasco explicó que dicho proceso tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular las distintas observaciones que crean oportunas.

Asimismo, el estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno de Álava; en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento; y en los ayuntamientos de Vitoria, Iruña de Oca y Arrazua-Ubarrundia.

El soterramiento, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, supone la unión de las líneas de alta velocidad Burgos-Vitoria y Vitoria-Bilbao-San Sebastián, y se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT.

Asimismo, la Delegación recordó que el pasado 5 de marzo de 2010, se firmó en Vitoria el protocolo de colaboración para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, en el que participan, además del Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Diputación Foral de Álava.

"El presente estudio informativo, que se somete ahora a información pública, tiene por objeto principal desarrollar la solución de integración urbana de Vitoria acordada entre las diferentes administraciones firmantes del protocolo", señaló el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Las obras que se realizarán incluyen la sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros prevista al norte de la ciudad, ubicada junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga, conectada con la estación de autobuses para asegurar la intermodalidad del transporte.

A su vez, se construirá de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho internacional y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea existente Madrid-Hendaya.

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