La mitad de los pacientes de la región comunidad de Madrid colgado al médico

  • Cuando las citas en Especializada se demoran mucho, se van a Urgencias o se marchan a la privada.
  • En Primaria, un 10% no va porque olvida la consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

¿Quién no ha intentado citarse recientemente con su médico de cabecera y ha descubierto que para ese día ya no quedaban huecos? Esta situación se evitaría si quienes no tienen intención de acudir a la cita la anularan a tiempo. Un 10% de los pacientes citados cada día en los ambulatorios de la región terminan no yendo. Y tampoco acuden hasta el 50% de quienes tienen cita en Especializada.

Los facultativos de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública tienen claro a qué se debe la desidia de sus pacientes. "Muchas veces es por olvido o por asuntos personales, pero como las citas en Primaria se están demorando y no las dan en el día, cuando pasan dos y llega la cita la persona ya está recuperada", dicen. En Especializada, las razones son otras: la gente se harta de esperar y se va de urgencias o, si puede, se paga la privada. Algo habitual en consultas como ginecología.

Miles de 'pelleros' diarios

La situación no preocupa en exceso a los médicos de Primaria de la región, que a diario ven más pacientes (40 de media) de los que pueden. "Si te fallan cinco ese día, puedes atender un poco mejor a los otros 45", cuenta el doctor Paulino Cubero, habituado a las bajas diarias en su consulta.

No en vano, según los datos de la Consejería de Sanidad, él y sus compañeros atendieron el año pasado una cantidad nada despreciable de consultas: 52 millones. Es decir, más de 200.000 diarias. Eso sí, a partir de ahora, con el nuevo sistema informático que se está implantando podrán dar un tirón de orejas a los pacientes que hagan novillos. La próxima vez que acudan a consulta, el ordenador recordará al médico que la persona faltó la última vez.

Sanidad asegura que cada madrileño va de media a su ambulatorio 5,5 veces al año. Sobre todo por infecciones respiratorias de carácter agudo (12,2%).

Más alarmantes son las cifras de pelleros cuando se trata de la primera cita con el especialista. "Si la cita con el especialista te la dan en el primer mes, suelen acudir más del 90% de los pacientes", dicen los propios médicos. Y explican que cuanto más se retrase la consulta, más faltará a ella el paciente. "Si te citan para tres meses después, irá entre el 60 y el 70%. Y si te la dan con seis o más meses de retraso, sólo irán el 50%", afirman.

Quizá por eso el número total de consultas de Especializada atendidas en 2011 fue de 11 millones, casi 44.000 diarias. Y a la cabeza se situó el hospital 12 de Octubre: con 2.915 pacientes diarios.

Muchos pacientes no llegaron a engrosar estas cifras porque se saltaron la consulta, pero desde la Federación de Médicos matizan que a lo que no se falta es a la revisión.

Faltan un millar de médicos

La sanidad pública madrileña necesita más manos, exactamente un millar de facultativos que aliviarán la presión asistencial que padece. De ellos, entre 400 y 600 deberían incorporarse a centros de salud, y el resto, a hospitales o consultas especializadas. El déficit de facultativos ha llevado a los médicos de los ambulatorios a poder dedicar sólo 7 minutos a cada enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento