Corredor: "Las familias que buscan vivienda tienen muchas cosas a su favor”

  • La ministra de Vivienda apuesta por potenciar los alquileres y las ayudas a la rehabilitación de las viviendas.
  • Según Corredor, las hipotecas siguen siendo baratas.
  • Considera razonable que sólo se tenga que dedicar al pago de la hipoteca la tercera parte de los ingresos familiares.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró este jueves durante una entrevista en RNE que las familias que necesitan vivienda ahora tienen "muchas cosas a su favor". Corredor explicó que hay bastante oferta de viviendas disponibles, que los precios se han moderado, las hipotecas siguen siendo baratas, los créditos se están reactivando, y que, además, si ingresan menos de 50.000 euros al año el Gobierno les dará ayudas directas para pagar la entrada.

Preguntada por si la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros o la subida del IVA reducido al 8% desde julio podría hacer caer las ventas durante el próximo año, la ministra de Vivienda resaltó que "las familias tendrán muchas cosas a su favor (para comprar) durante 2010".

Corredor insistió en que existe demanda de vivienda porque hay nuevas familias que se crean, además de los casos de separaciones o divorcios y de los jóvenes que se emancipan. En este sentido, dijo que es una buena noticia que los españoles ahora de media sólo tengan que dedicar al pago de la hipoteca la tercera parte de sus ingresos, lo cual consideró "razonable".

Además, llamó a la tranquilidad ante el recorte del 'rating' por parte de Standard & Poor's, puesto que "los datos dicen que las cosas van a mejor" y el resto de las agencias siguen dando una "matrícula de honor" a la deuda española. La ministra explicó que de las tres agencias de calificación, "dos (Fitch y Moody's) consideran que nuestra deuda tiene matrícula de honor, mientras que una (Standard & Poor's) ha pensado que es de sobresaliente".

“Éxito” del Plan Estatal de Vivienda

Además, la ministra aseguró este miércoles que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está siendo un “éxito”. Según la responsable de Vivienda, el Ministerio financió el año pasado 184.131 actuaciones dentro de ese plan, lo que supera con creces los 171.009 objetivos pactados con las Comunidades Autónomas para el año 2009.

Corredor destacó que este alto grado de cumplimento del PEVR durante su primer año de vigencia se ha producido a pesar de que “la ejecución del primer año de un Plan de Vivienda es especialmente complicada, porque las Comunidades Autónomas tienen que adaptar su normativa y las entidades colaboradoras deben rediseñar sus procesos de gestión para la información, concesión y tramitación de ayudas”.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 prevé 996.000 ayudas en sus cuatro años de vigencia, lo que representa un 38% más que el Plan 2005-2008. Para cumplir este objetivo cuenta con un presupuesto de 10.188 millones de euros, un 49% más que el Plan anterior y el triple que el Plan 2002-2005. A esta cantidad hay que añadir 34.000 millones de euros que se van a movilizar en préstamos convenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento