Sebastián Álvaro: "Nunca se ha hecho un rescate por encima de los 6.000 metros"

Sebastián Álvaro, en su paso por la redacción de 20 minutos.
Sebastián Álvaro, en su paso por la redacción de 20 minutos.
JORGE PARÍS
Sebastián Álvaro, en su paso por la redacción de 20 minutos.

El experto montañero y ex director de 'Al Filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, ha confirmado a 20minutos.es su pesimismo sobre el posible rescate del montañero Tolo Calafat en el Annapurna (Himalaya, Nepal), a 7.500 metros de altura.

"El rescate no es posible, ya que nunca se ha hecho un rescate por encima de los 6.000 metros. Hay un nuevo helicóptero que podría subir, pero a esa altura es muy difícil estabilizarlo", señala.

El montañero mallorquín se encuentra muy cansado y a la espera de recibir la llegada de un sherpa con medicamentos, oxígeno y un saco de dormir, para evitar pasar otra noche al raso. "Ser realista es ser pesimista y ser optimista una imprudencia. La situación pinta negro, muy mal. Tolo durmió al raso a 7.500 metros y a esa altura el cuerpo se deteriora a una velocidad extrema, y el aguante es cuestión de horas o muy pocos días", señala.

Los males más comunes a esas alturas, según Sebastián Álvaro, son "edemas cerebrales y pulmonares y congelaciones". "No estoy seguro de que Tolo tenga un edema, porque habló dos veces con su mujer, pero está muy muy agotado y a esa altura el cuerpo necesita un oxígeno que no tiene".

"La clave sería que Tolo pudiera moverse y bajar un poco. Si Carlos o Juanito intentan ir a por él será un gesto heróico, pero arriesgarán sus vidas al máximo, incluso si no bajan ya, porque están en el punto donde se canalizan las avalanchas del Annapurna, la peor montaña de todas. Ella te domina, no al revés, y muchas veces no te deja salir", concluye Sebastián Álvaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento