El montañero Tolo Calafat, de la expedición de Oiarzabal, está atrapado en el Annapurna

Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, del montañero Tolo Calafat durante un ascenso al Mont Blanc.
Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, del montañero Tolo Calafat durante un ascenso al Mont Blanc.
EFE
Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, del montañero Tolo Calafat durante un ascenso al Mont Blanc.

El rescate del montañero mallorquín Tolo Calafat, quien se encuentra bloqueado en la pared del Annapurna (Himalaya, Nepal) desde este martes, se ha aplazado hasta este jueves, ya que el helicóptero de rescate no ha podido acceder hasta la zona por el mal tiempo.

Calafat quedó rezagado en el descenso de la montaña y tuvo que pasar la noche al raso, después de que la expedición encabezada por 'Juanito' Oiarzabal hollara el Annapurna este martes y sufrieran complicaciones en el regreso al campo IV.

Según las palabras del propio Oiarzabal a la Cadena Ser, que logró regresar junto a Carlos Pauner a última hora de este martes (7.100 metros), el montañista mallorquín sufre un edema y "apenas puede moverse" a unos 7.500 metros de altura".

Junto a Calafat se encuentra un sherpa, que salió en su búsqueda con un saco, corticoides, agua y algo de comida para que no tuviera que pasar otra noche al raso. "A Tolo no se le puede mover. Allí está con un walkie, un móvil y un sherpa. Nos llama desesperado pidiendo que subamos a por él, por su familia, por sus hijos", ha indicado el vasco.

Oiarzabal, visiblemente consternado y fatigado por la altura, destacó la mala situación en la que están tanto él como Pauner, él con congelaciones y Pauner con pérdida temporal de visión debido a la ventisca de nieve. "Estamos a unos 7.000 metros, cansados, sin comida, nevando, en una situación caótica. Tengo tocados los pies. No sé si el helicóptero podrá mañana. Esperemos que sí", ha apuntado.

El montañero vasco también desmintió que la expedición de la surcoreana Oh Eun-Sun les ayudara en el rescate de Tolo Calafat. "La coreana no ha hecho nada, porque ella ha dicho que no está en sus manos. También se puede entender, pero bueno", ha añadido.

El helicóptero intentará de nuevo el rescate este jueves y, si tampoco es posible, Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu, quien se encuentra también acompañando a los montañeros españoles, intentarían subir a por él.

Ayuda para el rescate

A las tareas de rescate, se podría sumar el jueves el también montañero Jorge Egocheaga, quien desde el campo base subiría de tirón al campo 4 con oxígeno para ayudar a bajar a Tolo, si el tiempo no se complica.

La página web de Pauner añade que hasta mañana "no tendremos más noticias" sobre los "difíciles momentos" que atraviesa la cordada en el Annapurna, una de las montañas del Himalaya más difíciles de coronar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento