Hallan restos romanos bajo el despacho de José Montilla en el Palau de la Generalitat

  • Se trata de una domus romana que data del siglo IV.
  • El Museo de Historia los muestra al público desde esta semana.

El Museo de Historia de Barcelona muestra al público, desde esta semana, los restos arqueológicos de una domus romana que data del siglo IV y de unos silos medievales del siglo XIII. El yacimiento está situado debajo de las dependencias del Departamento de Presidencia de la Generalitat. En este punto conviven vestigios de la Barcino romana y los restos de un barrio judío del S.XIII.

El responsable de centros del Museo de Historia de Barcelona, Julia Beltrán, ha explicado que gracias a este yacimiento "el visitante puede ver cómo se organizaba la casa romana de un personaje importante y adinerado". Asimismo ha añadido que "años después" se instalaría en el mismo espacio unos silos "para almacenar mercancías de los comerciantes que llegaban y salían de la ciudad durante la Edad Media"

Beltrán ha considerado que "Barcelona cuenta con un nuevo espacio expositivo que explica parte de la ciudad romana y medieval". También ha apuntado que el yacimiento permite "conocer el estilo de vida" de las "familias acomodadas, que tenían esclavos" y que "seguían las modas del momento". La responsable ha considerado que "lo que más llama la atención" son los mosaicos y las pinturas que se conservan en algunas de las estancias.

La responsable del Museo de Historia de Barcelona ha asegurado que "la gente está muy interesada" en conocer "el pasado de su ciudad" y ha reconocido que "la gente aprende y mira las ruinas con respeto y cierto misterio". En este sentido, ha concluido que "hoy día, el testimonio arqueológico, bien integrado y bien explicado" constituye "un elemento de mucha fuerza" para el visitante.

El nuevo espacio arqueológico es un centro patrimonial de primer orden donde conviven, en un mismo yacimiento, vestigios de la Barcino romana con restos de un casa del Call judío y los restos romanos. De esta época se conservan parte de la estructura y de la decoración del conjunto formado por una residencia señorial y tres establecimientos comerciales. El yacimiento se encuentra en el subsuelo de la Casa Morell edificada en 1851.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento