Versión impresa

La UE dice no ha recibido ninguna petición de ETA para mediar

El Gobierno se niega a comentar el comunicado de ETA
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno rehusó el viernes hacer comentarios acerca de los contenidos del comunicado de ETA hasta que no haya un cese 'definitivo' de la violencia, mientras que desde el Ejecutivo vasco se afirmaba que las peticiones de la banda eran 'contradictorias'.

'Hemos visto estas noticias en la prensa. La Comisión Europea no ha recibido ninguna carta ni ninguna comunicación sobre esto', declaró la portavoz de la Comisión Pia Ahrenkilde en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre el comunicado.

'Nuestros homólogos naturales en esta cuestión serían las autoridades españolas, sólo las autoridades españolas', añadió. 'Si recibimos una petición de este tipo de las autoridades españolas, por supuesto que lo consideraríamos'.

ETA hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que tomen las medidas adecuadas para dar salida al 'conflicto' del País Vasco, según el comunicado de la banda enviado a medios.

El Gobierno rehusó el viernes hacer comentarios.

'La posición del Gobierno es firme y decidida, lo único que esperamos de la banda terrorista es el abandono de las armas y de la violencia, entretanto no se produzca', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta aseguró que seguirá aplicando la máxima presión policial, buscando la cooperación con otros países y colaborando con la administración de Justicia. Además pidió al PP que no utilice los comunicados de ETA 'para intentar desgastar al Gobierno' porque eso es 'dar alas a los terroristas'.

El comunicado de ETA afirmaba que 'La comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco', ya que afirma que es 'algo más que un problema interno de estos dos Estados' (Francia y España).

Desde el Ejecutivo vasco, su portavoz calificaba de 'contradictorio' el contenido del escrito.

'Todo eso es contradictorio si no cesa definitivamente la violencia, porque incluso en el comunicado de Anoeta se establecía claramente cuál tiene que ser el diálogo entre los agentes políticos y cuáles tienen que ser los temas entre ETA y los estados francés y español', dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en declaraciones a los periodistas.

REFERENCIA A CATALUÑA

El pasado mes de octubre la banda envió otro comunicado al diario vasco Gara en el que recordaba, al igual que en este caso, su disposición al diálogo, pero rechazaba una solución similar a la reforma estatutaria emprendida en Cataluña.

En el comunicado del jueves, ETA volvió a referirse a Cataluña, a la que califica, junto con 'Euskal Herria', de la contradicción principal del Estado español, que tiene que reconocer los 'derechos colectivos de estas dos naciones'.

En el escrito, donde se insiste en el derecho a la autodeterminación, se decía que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continúa sin dar respuesta a la raíz del problema'.

Además se congratula de la ruptura del Pacto Antiterrorista.

Para el Partido Popular, el Gobierno debe rectificar tras las últimas declaraciones de la banda.

'Frente a tal insistencia del terror, resulta cada vez más urgente que desde el Gobierno y el Partido Socialista se rectifique el rumbo, se vuelva al respeto de los principios y actuaciones del Pacto Antiterrorista y se acabe con declaraciones como las que minimizan el terrorismo de baja intensidad', dijo el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, según la página web de la formación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69079/0/ETA/COMUNICADO/GOBIERNO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios