Versión impresa

Sexta huelga general en Italia contra el Gobierno

ROMA (Reuters) - Los mayores sindicatos italianos llevan a cabo el viernes un paro de cuatro horas para protestar contra el presupuesto del Gobierno para 2006, la sexta huelga general desde que el primer ministro Silvio Berlusconi asumió el cargo en 2001.

Fábricas, trenes, bancos y aviones pararon, mientras miles de manifestantes salieron a las calles en todo el país para denunciar los recortes en el gasto que los sindicatos creen que dañarán los servicios públicos y una economía muy debilitada.

'Esta es una enorme huelga en toda Italia, que demuestra que trabajadores, pensionistas y jóvenes comparten nuestra condena, tanto del presupuesto como del Gobierno', dijo Guglielmo Epifani, líder del mayor sindicato de Italia, la CGIL, en una manifestación en el centro de Roma.

Según las cifras de los sindicatos, hasta el 90 por ciento de los 12 millones de sus afiliados tomaron parte en la protesta.

Berlusconi, que se enfrenta a unas elecciones generales en abril de 2006, calificó el paro de pérdida de tiempo.

'Es completamente inútil, un viejo y cansado ritual que no tendrá absolutamente ningún impacto', manifestó en la ciudad siciliana de Messina.

El paro era de ocho horas en el sector público y de cuatro en el privado. Los hospitales sólo atendieron los servicios de emergencia, mientras que los transportes pararon en muchas ciudades, dejando a miles de personas sin modo de desplazarse.

La aerolínea estatal Alitalia, que trata de evitar la bancarrota, canceló 230 vuelos, y otras aerolíneas también se vieron obligadas a retrasarlos o cancelarlos.

Los músicos, que protestan contra el recorte a los fondos culturales, dijeron que tocarían el Réquiem de Verdi en las plazas de las ciudades como señal de lamento por la economía nacional.

El Gobierno italiano ha anunciado que recortará 16.500 millones de euros, un compromiso hecho ante la Unión Europea para intentar reducir el déficit del Estado el próximo año al 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto. Según los límites europeos, no debería pasar del tres por ciento, pero en 2005 ha alcanzado el 4,3 por ciento.

No podemos aumentar el ratio déficit/PIB al 20 por ciento aceptando todas las demandas de gasto de los sindicatos', declaró el ministro de Trabajo, Roberto Maroni.

Los partidarios del Gobierno acusaron a los sindicatos, que han sido muy críticos con toda la gestión de Berlusconi y sus proyectos de reformas de las pensiones y del mercado de trabajo, de saborear la economía en momentos en los que muestra signos débiles de recuperación.

'Los sindicatos están en huelga porque se han convertido en un partido político', dijo Renato Brunetta, asesor económico de Berlusconi.

/Por Crispian Balmer/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69070/0/ITALIA/HUELGA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios