Gobierno dice denuncias por malos tratos aumentan 'tímidamente'

Gobierno dice denuncias por malos tratos aumentan 'tímidamente'

MADRID (Reuters) - Las denuncias por malos tratos contra la mujer han empezado a incrementarse 'tímidamente', al igual que las órdenes de protección, desde la entrada en vigor de la Ley Integral Contra la Violencia de Género hace diez meses, informó el viernes el Gobierno.

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la delegada del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, aseguró en declaraciones a RNE que las mujeres están empezando a confiar en esta ley.

'Aunque aún muy tímidamente, lo cierto es que las denuncias han empezado a incrementarse. Se han incrementado en un 7,6%, y las órdenes de protección también han empezado a incrementase, en un 19%', aseguró Orozco.

'Esto yo creo que es motivado porque las mujeres empiezan a conocer la estrategia de protección integral que se diseña a través de la Ley contra la Violencia de Género y a confiar en ella, porque saben que hay muchísimas medidas detrás que las apoyan y que las van a ayudar a salir de su situación', agregó.

Para señalar este día se realizarán concentraciones y manifestaciones en todo el país, mientras que el Consejo de Ministros analizará un estudio sobre el cumplimiento de esta ley.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo 'un balance moderadamente positivo' y afirmó que todavía faltan cosas por hacer, pero que 'desde que tenemos la ley, el asunto de la violencia contra la mujer ha dejado de ser un asunto privado, (antes) se vivía en silencio', aseguró.

La ley que entró en vigor a finales de enero contemplaba el refuerzo de unidades especializadas de Policía y Guardia Civil para la atención de las víctimas, así como la incorporación de la policía local, dependiente de los Ayuntamientos, para actuar en este tipo de situaciones.

En lo que va de año han muerto 56 personas en este país a causa de la violencia de género, según datos aportados por medios.

En 2004, 72 mujeres murieron en España a causa de los malos tratos, se emitieron unas 20.000 órdenes de protección y otras 14.000 de alejamiento, y se tramitaron más de 60.000 denuncias por delitos y faltas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69068/0/ESPANA/VIOLENCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios