La Diputación de Cuenca ensalza que el ICDEA supone la creación de riqueza y empleo en el sector audiovisual

Anuncia que a mediados del próximo mes de junio podría publicarse la licitación del edificio
Diputación De Cuenca
Diputación De Cuenca
DIPUTACIÓN/EP
Diputación De Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, presentó hoy en la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC) el Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA), una iniciativa innovadora que supone una apuesta decidida por el desarrollo industrial de Cuenca a través de la creación de riqueza y empleo en un sector de futuro como el de las nuevas tecnologías.

Según informó en nota de prensa la Diputación, el máximo responsable de la Institución provincial explicó que el ICDEA nació gracias a las ayudas aportadas por el Gobierno de España y contempla, en primer lugar, la digitalización del patrimonio audiovisual español "para ponerlo a disposición del público por medio de las nuevas tecnologías".

Además, será un "centro de formación de primer nivel a cargo de profesionales especializados" y, en tercer lugar, acogerá un vivero de empresas en el que ayudar a los emprendedores interesados en el sector audiovisual "para poner en marcha sus proyectos en los momentos iniciales, los más difíciles, aportando un lugar donde instalarse, la tecnología adecuada y todo tipo de asesoramiento". Por último, albergará un espacio "para exposiciones, tanto reales como virtuales".

"Estamos convencidos de que el desarrollo industrial en el siglo XXI pasa por las nuevas tecnologías. Es un sector con grandes perspectivas para la creación de riqueza y puestos de trabajo en cualquier lugar del mundo y, posiblemente, el mejor camino que puede elegir Cuenca para afrontar el futuro. Por eso queremos que Cuenca esté bien posicionada, con un proyecto serio y bien planteado, para que sea una referencia en ese terreno", destacó Ávila.

De forma paralela, puso de relieve las oportunidades que se presentan con la mejora de las comunicaciones gracias a la próxima puesta en marcha de línea AVE Madrid-Valencia, la conexión por autovía con Madrid o con Valencia por medio de la autovía del Júcar.

"Va a ser muy fácil llegar a Cuenca desde la primera y la tercera ciudad del país y, en estas circunstancias, es el momento de apostar por las industrias vinculadas a contenidos audiovisuales y los profesionales que trabajan en ellos tienen además un componente artístico que encaja muy bien con los atractivos culturales y naturales que poseemos".PLAZOS

Respecto a la materialización del proyecto, el presidente de la Diputación Provincial señaló que a mediados del próximo mes de junio podría publicarse la licitación del edificio. "Teniendo el cuenta que el plazo de ejecución es de 12 meses y, mientras tanto, EGEDA podría estar equipando el inmueble, nuestra intención es que a lo largo del año 2011 el ICDEA esté ya en funcionamiento".

Otra de las claves de esta iniciativa es la constitución de una Fundación que será el órgano encargado de su gestión. "Esperamos que el Patronato de la Fundación esté constituido antes de que finalice el próximo mes de junio. Estará formada por la Diputación Provincial y EGEDA, como impulsores del proyecto. Ya ha confirmado su presencia el Gobierno de Castilla-La Mancha y han mostrado su interés la Cámara de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la UCLM, la UIMP, y la UNED", dijo Ávila, que añadió que también se ha invitado a formar parte del proyecto al Ayuntamiento de Cuenca y, además, se invitará a empresas multinacionales que estén vinculadas a este sector.

Ávila resaltó que el ICDEA nace con la intención de que se autofinancie. "Tiene que ser capaz de generar ingresos por sí mismo porque es la mejor fórmula de garantizar su continuidad".

El máximo responsable de la Diputación Conquense indicó que Cuenca acogerá el próximo mes de noviembre un foro internacional de contenidos audiovisuales "para explicar el proyecto a los profesionales, que nos aporten ideas para mejorarlo y para que empiece a sonarles Cuenca como un foco de referencia en la producción audiovisual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento