Las ventas de coches usados en Toledo caen un 13 por ciento hasta situarse en 8.380 unidades en el primer trimestre

Las ventas de automóviles de turismos de segunda mano --turismos y todoterrenos-- en Toledo registraron una caída del 13% hasta situarse en 8.380 unidades en el primer trimestre del año, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

Por su parte, en el conjunto de Castilla-La Mancha las compras de turismos de ocasión subieron un 1,5% en el primer trimestre, con un total de 18.830 unidades. De esta forma, la región concentró un 5,5% de las ventas nacionales, situándose así como la sexta comunidad española en volumen de ventas de segunda mano, por detrás de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otras.

En España, las ventas de vehículos de ocasión subieron un 6,5%, hasta situarse en 343.500 unidades en el primer trimestre del año. De esta forma, el mercado de usados recupera su tendencia alcista por primera vez desde que comenzara su caída a finales de 2008, gracias a los efectos directos del Plan 2000E que contempla ayudas directas para aquellos automovilistas que adquieran un vehículo nuevo o usado, pero también al efecto psicológico, devolviéndoles la confianza de que ahora es un buen momento para comprar un coche.

De esta forma, en el primer trimestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 20%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,2 a 1. Esta relación -que significa retroceder a niveles del año 2007- responde a la fuerte demanda de nuevos en este primer trimestre (+44,5%) debido al efecto dinamizador de las ventas de nuevos por el Plan 2000E.

Así, España pierde la distancia ganada en meses anteriores en relación a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y muy lejos todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos, respectivamente, en relación a nuestro mercado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "los datos de ventas de usados ponen de manifiesto también la necesidad de renovar el Plan 2000E por sus efectos dinamizadores sobre la demanda de nuevos e, indirectamente, de usados, contribuyendo a rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, con coches más seguros y también más respetuosos con el medio ambiente".

áreas geográficas

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana (-1,3%), registraron incrementos en sus cifras de ventas de usados en el primer trimestre. Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Extremadura (+20,8%), seguida de Navarra (+19,5%); Cantabria (+14,4%); Castilla y León (+12,4%); La Rioja (+9,9%); Andalucía (+9,8%); Galicia (+9,7%) y Cataluña (+9,5%).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en País Vasco (+7,3%), Canarias (+6%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), Murcia (+5,1%) Asturias (+4,2%) y Baleares (+4,2%). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Aragón (+2,7%), Madrid (+2,2%) y Castilla-La Mancha (+1,5%) .

Paralelamente, la facturación por venta de vehículos de segunda mano también creció en un 7,7%, hasta situarse en 1.960 millones de euros en el primer trimestre.

El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios. Los compraventas independientes acaparan un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales hasta marzo.

Por otro lado, el estudio constata un envejecimiento progresivo del parque de usados debido a la tendencia de los automovilistas hacia la compra de vehículos "mileuristas", caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje. Así, el 69% de los vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad. Los vehículos seminuevos, con menos de tres años, representaron el 15% de este mercado.

En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone casi la cuarta parte (23%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

Caen las importaciones

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 1,6% en el primer trimestre, hasta situarse en 7.906 unidades, de las cuales el 71% recayó en tan solo siete marcas.

Por fabricantes, la casa Peugeot concentró la mayor caída de ventas de usados en el primer trimestre, con 290 (-45,5%), seguida de Renault, con 375 (-16,5%); Volkswagen, con 767 (-11,7%), BMW, con 1.091 (-8,3%); Opel con 263 (-1,5%), Audi, con 674 (+4%) y Mercedes Benz, con 2.166 unidades (+6,6%).

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