Primeras muestras recuperación en costas azotadas por maremoto

Primeras muestras recuperación en costas azotadas por maremoto

BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Las primeras señales de que los pueblos y ciudades costeras azotadas por el maremoto del océano Índico seestán empezando a recuperar comenzaron a apreciarse el jueves.

También disminuyen los temores a las epidemias extendidas por el agua contaminada y otras infecciones que hubiesen matado a miles de personas quesumar a las 150.000 víctimas mortales del impresionante maremoto del pasado 26 de diciembre, a medida que van abriendo los mercados y lospescadores, aunque con temor, vuelven a pescar.

Sin embargo, sí aparecieron las primeras señales de tensiones en el esfuerzo humanitario sin precedentes del que mucho se ha presumido.

Indonesia defendió el jueves sus polémicas restricciones a los cooperantes que actúan en la provincia de Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra,asegurando que se deben sólo a su propia seguridad. La zona más golpeada por el maremoto estaba afectada también por décadas de conflictoseparatista.

'¿Quién será responsable si un extranjero es secuestrado? Los responsables somos nosotros', declaró el administrador jefe de esta región, Alwi Shihab,a los periodistas. La mayoría de los trabajadores extranjeros ya han pedido los permisos necesarios.

Los rebeldes aseguran que los extranjeros están seguros con ellos, y ha reiterado su oferta de un alto el fuego para ayudar en los esfuerzos dereconstrucción. Sin embargo, tanto el Gobierno como los partidarios de la independencia de esta parte de Sumatra se acusan de comenzarenfrentamientos que dificultan la distribución de la ayuda.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, reconoció que se están reduciendo los temores a las enfermedades, gracias a que la mayoría de lossupervivientes ya tienen acceso a agua potable o a pastillas purificadoras.

Aún preocupan enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, y faltan datos sobre los efectos que pueden tener en las decenas de miles depersonas que se han quedado sin nada en Aceh, en donde el acceso sigue siendo difícil.

ENTERRAMIENTOS EN MASA

En una sombría señal de progreso, el vicegobernador de Aceh, Azwar Abubakar, dijo que los miembros de los equipos de emergencia han enterradohasta el jueves a 75.500 cadáveres.

Más mercados abrieron en la capital provincial, Banda Aceh, donde las excavadoras trabajan a destajo limpiando los escombros y la basura de lascalles.

A 1.600 kilómetros al otro lado del océano, los pescadores en Beruwela, una ciudad costera de Sri Lanka, echaban sus redes al mar por primera vezdesde el tsunami, diciendo que habían tenido demasiado miedo de acercarse a la costa.

De los 158.000 muertos, más de 100.000 fueron en Aceh, más de 30.000 en Sri Lanka, 15.000 en India y 5.300 en Tailandia.

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Hassan Wirajuda, aseguró a los periodistas en Berlín - donde realizó una visita oficial - que su país da labienvenida a la presencia de las tropas extranjeras que están ayudando en las tareas humanitarias.

De momento, España, Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Suiza, Australia, Malasia y Singapur tienen soldados en Aceh.

ALIVIO DE LA DEUDA

El miércoles, el Club de París de naciones acreedoras acordó una moratoria de la deuda para los países afectados por el tsunami del sudeste asiático,dando fondos para la rehabilitación. Indonesia, la nación más afectada, debe unos 48.000 millones de dólares.

Pero esta oferta ha despertado ciertas suspicacias, y el ministro alemán de Economía, Wolfang Clement, dijo que hay 'mucha reticencia' en Indonesia aaceptarla, puesto que, entre otras cosas, no quiere dar ninguna impresión de que no puede pagar sus deudas.

Por su parte, el Banco para el Desarrollo Asiático (BDA) dijo que casi dos millones de personas podrían caer en la pobreza como consecuencia deltsunami, la mitad de ellas sólo en Indonesia, otros 645.000 en India y 250.000 en Sri Lanka.

La respuesta global al desastre no ha tenido precedentes. Los Gobiernos han comprometido 5.500 millones de dólares en ayuda, mientras queparticulares y empresas han prometido unos 2.000 millones más.

En algunos lugares, el esfuerzo humanitario se ha convertido en un espectáculo parecido a un circo, con grupos que representan a múltiples países ycreencias inundando la zona. Desde miembros australianos de la Iglesia de la Cienciología, a baptistas húngaros o el cantante puertorriqueño Ricky Martin,que el jueves aterrizó en la isla tailandesa de Phuket para ver qué podía hacer su fundación para ayudar.

/Por Jeff Franks y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69/0/OESTP/MAREMOTO/INDONESIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios