La Xunta otorga 860 ayudas a proyectos de ahorro de energía, que evitarán emitir a la atmósfera 44.000 toneladas de CO2

Guerra destaca que el total de ayudas superan los nueve millones de euros y que suponen una inversión asociada de casi 33 millones
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
XUNTA
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, informó hoy de que el número de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética asciende a 860, lo que representa un incremento del 46 por ciento con respecto a la anterior convocatoria. Estas propuestas generarán un ahorro de energía de más de 15.000 toneladas equivalentes de petróleo y evitarán la emisión a la atmósfera de 44.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además, en rueda de prensa, destacó que el total de las subvenciones concedidas suponen un presupuesto de casi 9,1 millones de euros, que permitirán generar una inversión asociada de casi 33 millones de euros. "Estamos muy satisfechos", proclamó el conselleiro, tras celebrar que estas ayudas sirvan para "reactivar" la economía y "reforzar" la posición de Galicia como "líder" en energías renovables y "puntera" en cuanto a ahorro energético.

También enfatizó la "rapidez" con que su departamento publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución provisional de los proyectos de ahorro y eficiencia de 2009 con derecho a subvención, dado que se redujeron en "un 33 por ciento" los tiempos de tramitación y resolución de las ayudas. "Se acortaron los plazos porque se simplificaron los trámites", insistió.

A mayores, indicó que la convocatoria tenía unos fondos reservados de 10,03 millones de euros, por lo que el millón de euros restante sin adjudicar se destinará a sendas convocatorias de ampliación de fondos de los Plan Renove de ventanas y electrodomésticos, que se pondrán en marcha "próximamente".

Distribución de las ayudas

En cuanto a la distribución de las ayudas por sectores económicos, el conselleiro señaló que el sector de la edificación y el de los servicios son los que obtuvieron un mayor número de subvenciones, con 463 y 208, respectivamente. Por detrás, se sitúa la industria, con 87 concedidas; el transporte, con 41; la transformación de la energía, con 28; la pesca, con 21; y la agricultura, con 12.

Además, los ayuntamientos también se beneficiaron de este programa, para el que contaron con tres líneas específicas centradas en la renovación de la iluminación pública, en auditorías energéticas y en mejora de la eficiencia energética en instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales.

De la primera de estas líneas se beneficiarán un total de 67 municipios, frente a 59 que obtendrán ayudas de la segunda y un total de 80 que aprovecharán las subvenciones de la tercera. Además, algunas localidades también se acogieron a un total de 14 medidas de las 22 habilitadas, de modo que la Administración local logró 267 ayudas.

"El 31 por ciento de las subvenciones totales concedidas tuvieron a los municipios como destinatarios únicos", destacó Guerra, para apuntar también que los proyectos locales representan un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, es decir, "casi el 50 por ciento" total concedido en esta convocatoria.

Finalmente, subrayó que el número total de ayuntamientos beneficiarios es de 164, dado que un mismo municipio puede recibir varios tipos de ayuda y señaló que esta cifra representa un incremento del 50 por ciento respecto al pasado año. Además, celebró poder contribuir así con las administraciones locales, que "no lo están pasando bien".

Ayudas a la automoción

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre las ayudas al sector de la automoción, el titular de Economía e Industria afirmó estar "en contacto" con el sector para ponerlas en marcha cuando éste lo demande. "Ahora hay un aumento de matriculación", zanjó.

No obstante, dado que la subida del IVA puede generar un descenso en la compra de vehículos, sostuvo que en ese caso se pondrían en marcha las ayudas porque en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "hay presupuesto para ello".

"Se pondrán en marcha cuando la demanda lo indique y en consenso con el sector", garantizó, y tras ello, eludió fijar una fecha "hasta que la decisión sea inminente" para evitar que "se retraiga la compra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento