Un profesor universitario reprocha al sector de la construcción que siga ejerciendo su actividad "como hace 40 años"

El profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de la Fabricación de la Universidad de Oviedo, Juan José del Coz Díaz, criticó hoy el modelo de construcción que se sigue en Asturias y en España, donde, apuntó, constructores y arquitectos siguen ejerciendo su actividad "como hace 40 años".

Del Coz Díaz hizo estas manifestaciones hoy en el transcurso de una mesa redonda en Oviedo organizada por Compromiso Asturias XXI, en la que también estaban presentes el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, José Ángel Noriega.

Según señaló el profesor universitario en su intervención, se sigue construyendo "igual" que en los últimos años, a pesar de la importancia que han cobrado hoy los temas medioambientales o la eficiencia energética. "Estamos haciendo igual las casas y los edificios", lamentó.

Dijo que eso no sería concebible en otros sectores, como por ejemplo el de la industria del automóvil, donde nadie podría concebir que se siguiesen fabricando los coches como hace décadas.

Así, como alternativa dijo que lo normal sería que el sector de la construcción afrontase su propia "industrialización", diseñando componentes y sistemas nuevos, sostenibles, que además se podrían exportar. Invitó, por tanto, a los profesionales del negocio a "mirar más allá" y dijo que existe tecnología suficiente para afrontar un resto de esa tecnología. El problema, apuntó, es que un edificio no es para siempre, tiene su propio ciclo de vida. "¿Nos vamos a comer el territorio?", se preguntó.

El guante lanzado por Del Coz Díaz fue recogido en el transcurso de la mesa redonda por el propio presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, que replicó que las empresas del sector en Asturias sí están "preocupadas por estar al día y mejorar".

En cualquier caso, Abilio Martínez, dijo que ese proceso de modernización no es algo sencillo y que requiere un acuerdo de todas las partes implicadas. Así, apuntó, a modo de ejemplo, que en materia energética "existen dudas" y "hay muchas cosas por aclarar". Habló de "reto común" e insistió en que los promotores "están dispuestos, pero hay que hacer kilómetros".

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, José Ángel Noriega, también quiso intervenir y se mostró satisfecho por haber escuchado de boca de Abilio Martínez que los promotores tienen buena disponibilidad.

No obstante, y respecto al planteamiento de Del Coz Díaz, Noriega explicó que existen muchas cosas que cambiar. Pero también señaló los obstáculos. Así, dijo que los arquitectos tienen muy poco margen para investigar. Además se refirió a la situación de los promotores y argumentó que recurren a fórmulas conocidas para no arriesgar. Su dibujo de la situación terminó con un consumidor que es "muy poco exigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento