Canarias activa un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que da cobertura a los cerca de 23.000 trabajadores del SCS

En 2009 se constituyó la figura del Coordinador de Vigilancia de la Salud con el objetivo de asumir la especialidad preventiva de la Medicina del Trabajo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha diseñado un modelo organizativo y de gestión de la prevención de riesgos laborales, que supone la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Riesgos en el sector sanitario público de la Comunidad Autónoma, que da empleo actualmente a los 22.645 trabajadores con que cuenta la plantilla orgánica del Servicio Canario de la Salud.

En una nota de prensa, el Departamento autonómico informó de que en el mes de marzo de 2009 se presentó al conjunto de direcciones, gerencias y organizaciones sindicales con presencia en los órganos de representación del personal el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, como instrumento que permite la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la Consejería de Sanidad.

La Consejería señaló que este Plan fue informado favorablemente por el Comité Sectorial de Sanidad en reunión celebrada en octubre pasado, junto a diversos procedimientos y protocolos, como el procedimiento de actuación en caso de emergencia con productos químicos; de coordinación de actividades empresariales; de gestión de los accidentes de trabajo e incidentes; y el protocolo para la adaptación o cambio de puesto de trabajo de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural.

Además, el Departamento sanitario añadió que en 2009 se constituyeron las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, integradas por personal sanitario y técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, que se suman a los ya existentes en el Hospital Universitario de Canarias y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Con el objetivo de asumir la especialidad preventiva de la Medicina del Trabajo y coordinar las actividades desarrolladas por las Unidades Básicas Sanitarias, también el año pasado se constituyó la figura del Coordinador de Vigilancia de la Salud. Para ello han sido designados dos coordinadores, uno para cada provincia, de entre el personal sanitario con competencia técnica, formación y experiencia acreditada para el desempeño de las funciones de vigilancia de la salud. A través de estos coordinadores, la Secretaría General Técnica coordina y supervisa las actuaciones correspondientes a la disciplina preventiva de Medicina del Trabajo.

Evaluaciones de riesgos

En la elaboración de las evaluaciones de riesgos durante el año 2009 intervinieron técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Sanidad, de las direcciones gerencias del Hospital Universitario de Canarias, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como de las gerencias de Atención Primaria de Tenerife y de Gran Canaria.

Estas evaluaciones han sido realizadas en el curso de los procedimientos de adaptación o cambio de puestos de trabajo por motivos de salud y se ha prestado especial atención a aquellos tramitados a instancia de aquellas trabajadoras que han comunicado su situación de embarazo-lactancia natural. A estas evaluaciones iniciales de riesgos se añaden aquellas realizadas en centros de salud (Centros de Salud de Icod de Los Vinos y Centro de Salud de Doctoral), así como en servicios o unidades hospitalarias (Laboratorios de Anatomía Patológica).

Durante el año 2009, la Secretaría General Técnica elaboró informes técnicos sobre condiciones de seguridad y salud de distintos centros y de unidades y servicios del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Doctor José Molina Orosa y Hospital General de La Palma. A estos informes se añaden mediciones ambientales realizadas bien por personal propio bien en colaboración con el ICASEL en unidades o dependencias de los hospitales de La Candelaria, Insular-Materno Infantil, Dr. José Molina Orosa, Hospital General de La Palma y Virgen de los Reyes.

En materia formativa, además de las charlas informativas realizadas por técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, durante 2009 se ha impartido al personal de la Consejería de Sanidad, en colaboración con la ESSSCAN, un total de 100 cursos en materia de Prevención de Riesgos. Entre ellos figuran dos Cursos Básicos en Prevención de Riesgos Laborales organizados en ambas provincias.

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