El PP advierte de que la postura "recalcitrante" de Eva Pérez en su área "pone en serio peligro" el Pacto Educativo

Muestra su "preocupación" por el futuro de la enseñanza concertada y apuesta por un "cambio" del modelo educativo extremeño

El diputado autonómico del PP César Díez Solís advirtió hoy de que la postura "recalcitrante" que a su juicio mantiene respecto al "futuro" del sistema educativo en la región la consejera de Educación, Eva María Pérez, "está poniendo en serio peligro" el futuro pacto sobre dicha materia entre los partidos políticos.

Defendió que existe una "oportunidad histórica" en la que la comunidad educativa "pide a gritos" que los partidos alcancen un Pacto por la Educación, aunque insistió en para su partido dicho pacto "significa cambiar de modelo (educativo)" y que se conjuguen en el mismo los tres principios constitucionales de la "calidad, la equidad y la libertad (de elección de centros)".

En rueda de prensa este martes en Mérida, Díez Solís mostró así su "preocupación" por el futuro de la enseñanza concertada en Extremadura y, tras recalcar la "defensa a ultranza" de su partido de la escuela pública, abogó por la "libertad" de los padres para elegir el centro que "estimen oportuno" para sus hijos.

Supresión de unidades

Según apuntó, el Gobierno regional "lleva tiempo empeñado, y al final se va a salir con la suya, en que desaparezcan los centros concertados" en la región, al "suprimir" en los últimos días "muchas" unidades concertadas, lo que a su juicio representa una "eliminación sectaria con la que se están conculcando los derechos de todos los extremeños como ciudadanos libres".

Así, tras insistir en que la postura de la Junta representa también la "conculcación" del derecho constitucional de elección de centro, se mostró convencido de que el Ejecutivo autonómico "considera a muchos extremeños ciudadanos de segunda categoría" al no contar, dijo, con los mismos derechos que en otras comunidades.

"Se están dando los pasos para que en Extremadura no se pueda elegir centro educativo", subrayó el 'popular', quien añadió teniendo en cuenta que en "en todas" las comunidades se puede elegir, "en unas con más facilidad que en otras", la región extremeña "está más cerca de un sistema educativo como el cubano que en un sistema educativo de un país democrático de la Unión Europea".

Según indicó, las comisiones de escolarización recientemente reunidas han propuesto la "reducción" de unas 14 ó 15 unidades, especialmente en Infantil, lo que provocará a su juicio "un efecto dominó que luego se va trasladando a las distintas etapas educativas hasta llegar a Secundaria".

Pacto educativo

De igual modo, ante el Pacto Educativo en Extremadura y la aprobación de una Ley de Educación, advirtió que la consejera de Educación con actuaciones como los que describió hoy "está poniendo palos en la rueda" para poder alcanzar un pacto educativo en la comunidad debido a una "postura recalcitrante" de Eva Pérez que, insistió, "está poniendo en serio peligro" el acuerdo en la materia.

Anunció así diferentes iniciativas parlamentarias para que la consejera de Educación explique "por qué quiere dinamitar la enseñanza concertada en Extremadura".

En esta línea, tras advertir de que en la región "está fallando la escuela pública", señaló también que si el Gobierno regional no alcanza un acuerdo con el PP en materia de libertad de enseñanza "desde luego va a ser muy complicado" que el PP "pueda seguir apostando por la firma de un acuerdo y por la aprobación consensuada de una ley de educación que dé estabilidad al sistema educativo extremeño".

Hizo de este modo un llamamiento al presidente de la Junta para que "ve lo que está ocurriendo si no lo sabe" en materia educativa en la comunidad, y añadió que "si lo sabe con el PP no va a contar (para el Pacto Educativo)" ya que, según dijo, su partido "quiere un sistema educativo plenamente constitucional basado en la calidad, en la equidad y en la libertad".

Igualmente, lamentó la postura de la Junta con el PP respecto a la ley educativa. "Así como en otras CCAA ha habido una labor de acercamiento de la Junta hacia el principal partido de la oposición, nosotros jamás hemos (el PP) hablado fuera de sede parlamentaria con la consejera de Educación sobre qué va a ocurrir con la futura Ley de Educación para Extremadura", indicó.

Dicha postura del Gobierno regional, añadió, hace "temer" al PP que dicha administración "quiere tener una ley aprobada" por el PSOE exclusivamente. "Mucho nos tememos que aquí la Junta quiera ir por sus postulados y que al final ocurra como en muchas otras CCAA que quieran tener una ley aprobada por ellos solos (el PSOE)", declaró.CONSIGNAS

Por otra parte, de nuevo en referencia a la enseñanza concertada, Díez Solís insistió en que para su partido "no hay causa alguna que justifique la reducción de plazas", y apuntó que "la consigna de la consejera (de Educación) es arrinconar y reducir a la mínima expresión" dicho tipo de educación.

Criticó al respecto la "supresión" de unidades concertadas y de apoyo a alumnos con alguna discapacidad que según dijo se está produciendo en la comunidad, y lamentó que "otra consigna" de Educación sea que los centros concertados "no matriculen a alumnos con necesidades educativas especiales".

En la misma línea, rechazó la "acción bananera" de la Junta de "investigar" en los centros concertados si existen alumnos matriculados de fuera de la localidad donde se ubican aquellos, "para quitar el concierto" al centro en cuestión.

De igual modo, alertó sobre que el Ejecutivo extremeño "quiere eliminar los internados" en la región, e insistió en que las diferentes medidas descritas "ponen en peligro" la "viabilidad" de los centros concertados en la comunidad y pueden "mandar a la calle" a docentes.DISCRIMINACIÓN

Finalmente, advirtió de que los alumnos de centros concertados están siendo "discriminados" por la Junta en cuestiones como la implantación del Programa Escuela 2.0 o el transporte, dijo, y se preguntó si por esta situación "las 18.000 familias de la enseñanza concertada van a tener que practicar la insumisión fiscal".

Además, incluso se preguntó si podría llegar a movilizarse el citado sector por la situación que vive. "Los extremeños no sabemos lo que ocurrirá, el sector desde luego está pensando qué va a hacer, y no sé si vamos a asistir por primera vez en Extremadura a una movilización del sector de la enseñanza concertada", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento