CHA critica los "incumplimientos" y la falta de acción del Gobierno aragonés en planificación de bibliotecas

La diputada del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, criticó hoy los "incumplimientos" del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y la "falta de acción" en la planificación en el ámbito de las bibliotecas y del patrimonio bibliográfico.

La diputada del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, criticó hoy los "incumplimientos" del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y la "falta de acción" en la planificación en el ámbito de las bibliotecas y del patrimonio bibliográfico.

La parlamentaria pedirá mañana explicaciones a la consejera del ramo, María Victoria Broto, quien comparecerá, a petición de CHA, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para presentar la planificación de las actuaciones en relación con el ámbito de las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico para el período 2009-2011.

Ibeas explicó en rueda de prensa que esta planificación fue solicitada al Gobierno aragonés a través de un acuerdo unánime alcanzado en el Parlamento autonómico en noviembre de 2008. Concretamente, se aprobó una moción que daba al Departamento un plazo de nueve meses para elaborar esa planificación.

Transcurrido ese periodo, CHA preguntó al Ejecutivo cuál era la fase de elaboración de la misma y cuándo iba a presentarla, a lo que el Gobierno respondió que trabajaba en la catalogación de fondos, en la digitalización y en una fundación, relató Ibeas.

Es una respuesta "de risa" en la que el Gobierno "manifiesta su falta de voluntad para presentar ningún documento en estas Cortes", dijo la parlamentaria de CHA, para calificar esta respuesta como una "falta de respeto" a las Cortes y una muestra de la "falta de voluntad" de cumplir un compromiso.

La diputada opinó que lo ocurrido también es prueba de que "el Gobierno de Aragón no tiene una política definida en gestión de bibliotecas y del patrimonio bibliográfico, ni tiene la intención de hacer públicas las directrices en que se va a mover".

Ibeas lamentó todo esto cuando la ley de bibliotecas, de 2003, "está obsoleta" y necesita reformarse, entre otras cosas, para incluir las competencias de las comarcas en esta materia y cuando hay más de 600 municipios de Aragón que carecen de una biblioteca, lo que afecta a unas 100.000 personas.

Lectura en el medio rural

La parlamentaria abogó por buscar "servicios alternativos" para que estas personas "puedan tener contacto con los libros" y "no estén en desventaja en relación con quienes vivimos en la ciudad" por lo que hay que "resolver urgentemente los servicios bibliotecarios y la lectura en el medio rural".

En este sentido, se refirió al papel de las comarcas y reiteró la necesidad de que la ley recoja sus cometidos en esta materia, junto con los del Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Nieves Ibeas apostó, asimismo, por disponer de un mapa de lectura, que recoja todos los equipamientos con que se cuenta y aquellos de que se va a dotar a la Comunidad autónoma "para la promoción de la lectura" y para la protección, difusión y acrecentamiento del patrimonio bibliográfico aragonés.

La diputada de CHA también se refirió a la Biblioteca de Aragón, de la que dijo que no es tal, sino "una biblioteca pública de Zaragoza", al tiempo que recordó la reducción en un cinco por ciento en el Presupuesto de la Comunidad autónoma de 2010 del programa de gestión de las bibliotecas.

En esta línea, comentó que han disminuido tanto la cuantía destinada a gastos corrientes, como a inversiones y también las subvenciones a bibliotecas municipales. Ibeas aseguró que Aragón es la quinta Comunidad autónoma "que menos ha invertido en bibliotecas".

Contenidos digitales y ley de lenguas

Por otra parte, se preguntó qué piensa hacer el Gobierno ante los nuevos contenidos digitales y con la aplicación de la ley de lenguas de Aragón, e indicó que la comisión asesora de bibliotecas no se reúne desde abril del año pasado.

Por todo esto, la parlamentaria se planteó cómo va a conseguir el Ejecutivo el fomento de la lectura, cuando "no vemos que haya ningún gesto decidido por parte del Gobierno" en esta materia, "ni siquiera en cumplimiento de los acuerdos de las Cortes", criticó.

Añadió que a pesar de haber dado un "voto de confianza" al Gobierno en noviembre de 2008, en espera de esa planificación para el periodo 2009-2011 solicitada en la moción, "las cosas no avanzan para nada" y el Departamento de Cultura del Ejecutivo aragonés mantiene un funcionamiento "caótico y anárquico en las dos últimas legislaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento