Torres (PSE) asegura que no habrá "ningún diálogo", si no hay condena de la violencia y desaparición de ETA

Afirma que Quiroga se ha "excedido" en sus funciones al reprochar que se "abra una senda peligrosa" al cuestionar la transición

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, aseguró hoy que "no habrá ningún diálogo" por "muchos documentos" que presente la izquierda abertzale, si, de forma previa, no se produce una condena a ETA, y "un cese del fuego y desaparición" de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres se refirió, de esta forma, al documento del pasado fin de semana de representantes de la izquierda abertzale, y aseguró que "los procesos que se vivieron en 2006 no se van a volver a poner encima de la mesa", y aseguró que lo que tiene que hacer ese mundo es "condenar" la violencia y "desmarcarse" de ETA.

"Y la segunda cosa importante, no va a haber ningún diálogo si no hay un cese del fuego y desaparición de ETA. Estas son dos condiciones que, por muchos documentos que se presenten, no van a cambiar", destacó.

Preguntado por la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones forales y municipales tras dicha declaración, el coordinador del PSE insistió en que han realizado "varias" manifestaciones, "una detrás de la otra" por la izquierda abertzale, pero "los hechos están encima de la mesa y no se ha producido ningún hecho objetivo que diga que Batasuna se desliga de ETA y condena la violencia".GARZÓN

En cuanto a las decisiones tomadas por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón respecto a la investigación sobre los crímenes del franquismo, aseguró que "no han revivido el odio" y advirtió de que "se puede perdonar, pero no hay que olvidar".

"La gente tiene derecho a saber que pasó con sus familiares, porque fueron asesinados y eso no es revivir el odio, sino hacer honor a la verdad. Aquí nadie se rasgó las vestiduras cuando Garzón investigó los crímenes de la dictadura argentina", destacó.

En este sentido, criticó que, "ahora, sin embargo, hay que investigar sobre cosas que han pasado en este país, y que durante 40 años fueron muy graves". "Parece que hay una parte que no quiere que se recuerde porque hay muchas vergüenzas que esconder", señaló.

Preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en las que criticaba que "haya personas que saquen ahora sus traumas personales, abriendo una senda peligrosa", Torres aseguró que se ha "excedido" en sus funciones y destacó que "no es la primera vez que se excede en algunas cosas que no le competen". "No debería hacer determinadas declaraciones políticas que no van en su cargo", agregó.ECONOMÍA

Mikel Torres destacó que la economía vasca tiene una cosa "muy importante" y es que, "cuando salgamos de la recesión y empecemos a crecer, lo haremos mucho más rápidos que otras autonomías" debido a la industria.

En este sentido, indicó que los socialistas llegaron al poder en el "peor momento que atravesaban las instituciones", y aseguró que han sido "muy sencillos", haciendo un plan de ajuste dotando de recursos económicos a lo "más importante".

"Las perspectivas de este año es de crecer un 0,5 por ciento y yo creo que vamos a crecer más. El empleo sigue aumentando y estoy convencido que, para finales de año, podemos empezar a ver cifras positivas", señaló.

Preguntado sobre un posible debate fiscal, explicó que éste "siempre ha estado pendiente" en Euskadi, ya que hay tres administraciones forales donde "no se paga lo mismo ni se tienen los mismos derechos".

"Lo que habrá que hacer es un debate con los servicios sociales, puesto que, si queremos una cobertura 100 por 100 de los mismos, está claro que, o destinamos más dinero y quitamos de otro lado, o tenemos que revisar el tipo de impuestos que pagamos", destacó.MUNICIPALES

Torres aseguró que se ve con "fuerzas" para repetir como alcalde de Portugalete porque es "su pasión", y señaló que su partido tiene unas expectativas "muy alentadoras" en la Margen Izquierda, puesto que "siempre" ha sido una zona donde el PSE ha tenido "mucha" importancia.

"Creo que en la Margen Izquierda vamos a conservar todos nuestros feudos como Portugalete, Barakaldo y Sestao; y vamos a dar un paso importante en Santurtzi también", aseguró.

Además, criticó que en Barakaldo el PNV pretende derrocar a su alcalde, Tontxu Rodríguez, "con todas las armas y sin ningún tipo de fundamento en la mano". "Todas las acusaciones que han lanzado, el juez las ha desestimado. Es muy fácil lanzar acusaciones en la prensa sin tener ninguna prueba de ello", agregó.

En este sentido, señaló que él conoce "alguna alcaldesa" del PNV que está imputada por un juez y advirtió de que, "si empezamos a ver todo lo que está pasando con el PNV en Euskadi, tienen un montón de personas que no están actuando legalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento