Areces ve "desafortunado" que un problema jurídico se haya transformado en una acusación de un delito

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, consideró hoy "desafortunado" que lo que en el fondo es un problema jurídico sobre la jurisdicción a aplicar, haya desembocado en una acusación por delito de prevaricación al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su investigación sobre crímenes del franquismo.

Según señaló hoy Areces en una entrevista concedida en la Cadena COPE y recogida por Europa Press, la causa abierta a Garzón no es proporcionada y se podría haber resuelto invalidando determinados actuaciones popular. Comentó que la "discrepancia jurídica" existente consiste en si es aplicable o no legislación internacional tras la Ley de Amnistía.

"Convertir una discrepancia jurídica en un delito es una desproporción", señaló Areces, que dijo que la situación en la que se ha visto Garzón ha servido para exacerbar en la sociedad determinadas posiciones, lo que constituye un "problema político".

A juicio de Areces, la izquierda política apoyó la Transición española y ese es un capítulo "cerrado". Pero lo que no está cerrado, dijo, es el concepto de Memoria Histórica, que no constituye ninguna revancha, sino el respeto a las víctimas. En este punto, comentó que la dictadura tuvo capacidad de honrar a sus víctimas y que aunque también las haya en el bando de la derecha, la desproporción es evidente. "Hay familias que sólo buscan a sus personas queridas", dijo, defendiendo que este proceso se haga con "naturalidad" y "normalidad".

Defendió la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que señaló que, ante "decisiones discutibles", está actuando con "prudencia" y "sensatez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento