Las comuniones en España sufren la crisis

  • Cada comunión sale por 2.437 euros, 400 euros menos que en 2009.
  • El principal motivo de estas diferencias está en el banquete o convite.
  • La horquilla de gasto está entre los 1.600 y los 3.000 euros de media.
  • Bautizos, bodas y comuniones a la vez para ahorrar.
Una niña tomando su primera comunión.
Una niña tomando su primera comunión.
ANTONIO NAVIA
Una niña tomando su primera comunión.

La temporada de comuniones ya está en marcha. Muchas familias españolas ya tienen apalabrado el restaurante para el convite y el vestido o el traje de marinerito colgado en el armario esperando el día de mayo en el que tendrá lugar la celebración religiosa.

Todo esto supone un gran desembolso al que muchas familias hacen frente con ilusión pese al coste económico que supone. Pero la crisis que sufre el país también ha llegado a las comuniones y los gastos este año se reducen.

Exactamente un 15,6%, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Con todo, cada comunión sale al final por 2.437 euros de media, una cuantía 400 euros inferior a la de 2009.

La horquilla de gasto, según los datos de FUCI, está entre los 1.600 y los 3.000 euros. El principal motivo de estas diferencias está en el banquete: el coste del cubierto oscila entre los 36 y los 60 euros. Multiplíquese uno u otro precio por una cifra de invitados que de media está en los 30 y ahí se encuentra la gran diferencia. Y todo ello pese a que, según FUCI, "la oferta hostelera ha rebajado los precios" y que el 69% de los padres ha optado por recortar el número de invitados para reducir la factura.

El traje

Otra partida importante es la ropa de los pequeños: entre 60 y 150 euros en el caso de los niños y hasta 250 en el de las niñas. Los complementos suponen otros 100 euros.

Aún más: como recuerda Isadora García, una mujer que está ahora mismo con los preparativos, este estudio no contabiliza los trajes y complementos del resto de la familia (padres y hermanos). Suma y sigue: reportaje fotográfico, entre 226 y 572 euros; servicio de animación (hinchables, payasos...), otros 120 euros; etc.

Por eso no es de extrañar que, en la situación económica actual, una de cada tres familias estén dejando para el año que viene la celebración, a la espera de que la situación económica mejore. FUCI también ofrece una serie de consejos: "Huir de despilfarros"; hacer un cálculo de las propias posibilidades económicas; y "pedir al restaurante un presupuesto y un contrato por escrito".

250.000 comuniones

La cifra de primeras comuniones se mantiene más o menos estable en los últimos años en torno a las 250.000 cada año: en 2005 fueron 265.084; en 2006 bajaron a 243.758, se volvieron a incrementar hasta las 256.587 en 2007, para caer de nuevo en 2008 a las 244.469.

Los datos provienen de la propia Confederación Episcopal, que considera que estas variaciones son resultado de las naturales oscilaciones demográficas de la sociedad española y descartan que haya un desapego creciente hacia este sacramento. La realidad es que en sólo tres años (de 2005 a 2008) el número de comuniones ha descendido en 20.000.

TESTIMONIOS

  • JAVIER, ROSA, MARÍA Y ALFONSO. Una familia de Madrid: "Hay mago, chuches y barra libre"

Hace cuatro meses que nació Alfonso, el segundo hijo de Javier y Rosa, una pareja residente en Cubas de la Sagra (Madrid). Desde entonces la familia espera para celebrar el bautizo del pequeño junto con la comunión de su hermana María.

"Pensamos que haciendo las dos fiestas juntas ahorraríamos un pico", explicó a este diario Javier. Durante los preparativos, un cura amigo de la familia les propuso que puesto que se querían porque no aprovechaban y se casaban para regularizar su situación. "En un primer momento nos echamos a reír porque parecía que era rizar mucho el rizo, pero al final no pareció bien aprovechar la ocasión. Más tarde no lo habríamos hecho", cuenta la pareja.

Desde entonces, hace aproximadamente un mes, han tenido que preparar las tres celebraciones. "Va a ser una locura. Vienen los amigos de María, la familia y todos nuestros amigos. Es raro decir que habrá mago, chuches y barra libre".

  • ISIDORA GARCÍA. Administrativa, 43 años: "Será como la de su hermano"

"Pablo recibe la comunión el 22 de mayo y como hace dos años la hizo su hermano, hemos ido a los mismos sitio. Quedamos muy contentos y para qué arriesgar: el mismo fotógrafo, el convite en el mismo sitio, el traje... Nos sale parecido a entonces de precio. Sólo el menú creo que es un pelín más barato y con algún servicios más: una actuación de payasos y una sala para videojuegos. Somos unas 30 personas. En total: unos 5.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento