La familia de 'Clarín' cede al Principado el 'Archivo Tolivar Alas' con libros, manuscritos y objetivos del escritor

El legado del autor de 'La Regenta' y su hijo el rector Alas Argüelles se podrá consultar en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo.

La familia del célebre escritor Leopoldo Alas 'Clarín' ha acordado hoy la cesión en depósito del 'Archivo Tolivar Alas' al Gobierno del Principado de Asturias, compuesto por libros, manuscritos y objetivos tanto del literato como de su hijo mayor, el que fuera rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles.

El acuerdo se formalizó con la firma de los bisnietos del escritor, Leopoldo Tolivar Alas y Ana Cristina Tolivar Alas, y de la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, para quien con esta rúbrica se culmina un proceso que permitirá el estudio, la consulta y la investigación sobre la familia Alas y una parte importante de la historia.

La colaboración se inicia con la cesión simbólica de un libro, la primera edición de 'La Regenta' regalada por 'Clarín' a su amigo Fermín Canella Secades.

Asimismo, según indicó la bisnieta del escritor, la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala' albergará progresivamente, y en un plazo máximo de un año, los libros que pertenecieron a 'Clarín', tanto de sus contemporáneos y como de su biblioteca personal; libros de Fermín Canella; manuscritos y pertenencias de 'Clarín'; y la biblioteca y archivos de Leopoldo Alas Argüelles; así como entregas ulteriores si llega el caso.

Para atesorar y exhibir el archivo, la Consejería de Cultura acondicionará un espacio en el edificio para preservar los fondos mediante medidas que garanticen su seguridad. Igualmente, el Principado deberá incrementar y completar el legado del escritor con otros fondos dispersos que actualmente se encuentran en manos privadas.

Para ello, se procurará examinar los catálogos de subastas bibliográficas y bienes tangibles con el propósito de encontrar obras u objetos que pertenecieron al autor de 'La Regenta', en orden a su recuperación para uso público.

Tanto la Consejería como los familiares consideran que la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', ubicada en Oviedo, reúne las condiciones "idóneas" para conservar el legado, y esperan conseguir la colaboración de otras administraciones en la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento