Fomento destinará 786.000 euros a la rehabilitación de dos edificios históricos de Castejón de Monegros y Calatayud

El Ministerio de Fomento destinará 786.303,02 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Aragón con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Con estos recursos se financiarán dos actuaciones de rehabilitación de edificios y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos. Así, Fomento aportará de 72.199,86 euros a la reparación de cubiertas y restauración de las fachadas del Castillo de Castejón de Monegros (Huesca), y 714.103,86 euros a la segunda fase de la rehabilitación del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud (Zaragoza), según fuentes ministeriales.

En el Castillo de Castejón de Monegros, documentado en el siglo XIII, únicamente se conservan una torre de muralla de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior con nave de bóveda apuntada se destina desde tiempo inmemorial a ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián.

El proyecto contempla los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios para la reparación e impermeabilización de la cubierta del castillo afectada por la filtración del agua y la restauración de las fachadas que presentan grietas. En total, se invertirán más de 144.000 euros en esta actuación, al estar cofinanciado por el Gobierno de Aragón.

En cuanto al Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud, construido a mediados del siglo XVIII, se acometerá la segunda fase de la restauración. Cuenta con una planta regular distribuida en torno a un claustro. Formó parte del conjunto de San Juan el Real y las Fundaciones de la Compañía de Jesús que a su vez estaba integrado también por el templo (actual parroquia), y el Colegio de la Compañía, que fue hospicio, y que en la actualidad es sede de la UNED.

Se pretende el acondicionamiento del inmueble para su destino a un nuevo uso dotacional como Casa de Cultura. En total, se invertirán más de 952.000 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Consistorio bilbilitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento