La lucha de unos padres por salvar a su hija de una enfermedad incurable en España

  • Laura, de tres años, sufre anemia sideroblástica.
  • Necesita un trasplante de médula, pero no encuentran donante.
  • Para sufragar un tratamiento en EEUU buscan financiación.
Sergio y Rocío junto a su hija Laura, de tres años y enferma de anemia sideroblástica.
Sergio y Rocío junto a su hija Laura, de tres años y enferma de anemia sideroblástica.
JORGE PARÍS
Sergio y Rocío junto a su hija Laura, de tres años y enferma de anemia sideroblástica.

Faltan pocos días para que Laura, una niña de tres años, tenga que someterse a una nueva transfusión de sangre en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. A diferencia de la mayoría de las niñas de su edad, la pequeña no tiene miedo a la intervención, lo tiene superado. "Sólo tenía tres días cuando le tuvieron que hacer la primera, y en total ya llevará unas 40", relató a este diario Sergio Fernández, el padre de Laura.

Laura sufre anemia sideroblástica, una enfermedad rara que hace que su sangre se convierta en un auténtico veneno. Por un lado tiene los niveles de hierro por las nubes y, por otro sufre una anemia severa por sus bajos niveles de hemoglobina. Un desequilibrio sanguíneo que está destrozando el hígado de la pequeña y que amenaza seriamente la vida útil de su joven corazón. "El problema es que su médula es incapaz de transformar el hierro en glóbulos rojos. Esta imposibilidad le provoca la anemia y el exceso de hierro amenaza sus órganos", cuenta Sergio.

Pero, ¿qué se puede hacer por ella? Lo ideal sería un trasplante de médula que subsanaría sus problemas para metabolizar el hierro, pero hasta el momento no han encontrado un donante compatible para ella, pese a que toda la familia se ha hecho las pruebas.

Actualmente, el único tratamiento que la medicina española puede ofrecerle son continuas transfusiones de sangre para tratar la anemia. El problema es que en cada transfusión se juega la vida. En primer lugar, porque la sangre que le suministran contiene hierro (que afecta a su hígado y al funcionamiento de su corazón) y, en segundo lugar, porque pese a que la sangre que le donan está totalmente analizada, nada la libra de poder contraer otra enfermedad.

Tratamiento costoso

Pero al parecer todo tiene solución. En la Clínica Mayo de EE UU, que tiene especialistas en la enfermedad de Laura, podrían curar a la pequeña. Pero el tratamiento es muy costoso y los sueldos de albañil de Sergio y de su mujer, Rocío, de camarera, no llegan ni para empezar. Pese a todo, Sergio lo tiene claro:"No dejaré que mi hija muera sin hacer lo posible para evitarlo".

Hasta el momento, la familia ha recaudado 9.000 euros gracias a los perfiles que ha creado en Facebook y Tuenti. En ellos han colgado un número de cuenta: 2038 1841 14 3001015820. La titular: Laura Fernández Berrocal. Sólo el diagnóstico sale por unos 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento