Caballero Bonald gana el Premio Nacional de las Letras

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español.
Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras 2005 (Foto: Efe)
Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras 2005 (Foto: Efe)
Efe
Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras 2005 (Foto: Efe)

Dotado con 30.000 euros, este galardón está considerado el más importante de los literarios tras el Premio Cervantes.

El jurado, que falló el jueves este galardón estuvo presidido por el director General del Libro, Rogelio Blanco, y formado por Luis María Anson, Clara Janés, José Manuel Blecua, Pablo García Baena y José María Merino, entre otros.

Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1926. Publicó su primera obra, 'Las adivinaciones', en 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Otras obras poéticas suyas son 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda', o 'Manual de infractores'.

Como narrador, modalidad en la que se aventuró más tarde, escribió 'Dos días de septiembre' (Premio Biblioteca Breve), 'Agata ojo de gato' (Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'. Es licenciado en Filosofía y Letras.

Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Fue militante antifranquista y estudió Astronomía en Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento