Versión impresa

Fenosa sube en bolsa tras la OPA de ACS

MADRID (Reuters) - La intención del grupo constructor ACS de consolidarse como accionista de referencia en Unión Fenosa impulsó al alza la cotización de la eléctrica tras el anuncio de una OPA a 33 euros por acción sobre el 10 por ciento de su capital.

En las primeras transacciones de la sesión, Fenosa marcó un primer precio de 31,75 euros, un 4,4 por ciento por encima del cierre anterior, aunque a media mañana se estabilizaba en torno a 31,25 euros.

Los operadores consultados explicaron que aunque el precio de la oferta superaba ampliamente el de mercado, al tratarse de una OPA parcial, las acciones difícilmente alcanzarían el precio fijado en la OPA.

'Es una OPA parcial y hay que tener en cuenta el previsible prorrateo, así que el precio no es una referencia real', dijo un operador.

En una nota a clientes, Morgan Stanley rebajó el jueves su recomendación sobre Fenosa a 'infraponderar', aunque elevó el precio objetivo de la acción a 27,5 euros por título.

'Si asumimos que el 50 por ciento de free float acepta la oferta, de media cada accionista puede esperar obtener 33 euros en una da cada cinco acciones que posea', explicó Morgan con respecto a un posible prorrateo.

Entretanto, las acciones de la constructora, que iniciaron la sesión con baja superior al dos por ciento, se dejaban cerca de un 0,3 por ciento ante la perspectiva de un nuevo incremento de su endeudamiento.

EL CONTROL

ACS compró a finales de septiembre un 22,07 por ciento del capital de la eléctrica al grupo Santander al mismo precio de 33 euros por acción y tras diversas compras en mercado, su participación actual alcanza el 24,5 por ciento.

La constructora, que ha asegurado que no tiene previsto tomar el control de la eléctrica ni fusionarla, deberá desembolsar 1.005 millones de euros si prospera la OPA.

En base a la legislación española, ACS todavía podría incrementar su participación en un seis por ciento en un período de un año después de la OPA sin necesidad de lanzar otra, lo que le llevaría a controlar un 41 por ciento de la eléctrica. Para no incurrir en la necesidad de una OPA por el 100 por ciento, ACS no podría designar más de la mitad de los consejeros.

No pocos analistas dan por sentado que, con la OPA sobre el 10 por ciento, ACS pretende afianzarse como accionista mayoritario de la eléctrica después de movimientos en el accionariado que han llevado a otro grupo de accionistas institucionales a controlar un porcentaje próximo al 25 por ciento.

'En nuestra opinión, esta operación significa que ACS se enfrentaba a una amenaza real por parte de otros accionistas poniendo en peligro el valor de su esfuerzo inicial para tomar una posición de referencia en Fenosa', explicaron los analistas de BPI.

En el núcleo duro de Fenosa, empresa de gran arraigo en Galicia, destaca Caixa Galicia, otras cajas de ahorro y el también gallego Banco Pastor, con una participación conjunta en torno al 22 por ciento.

Poco de un mes después de que ACS comprase al Santander un 22 por ciento de la eléctrica en un proceso en el que se impuso a un grupo de empresarios gallegos encabezados por el presidente de Inditex Amancio Ortega, el empresario también gallego Manuel Jove adquirió un 3,8 por ciento de la eléctrica, aumentando el peso de los accionistas no relacionados con la constructora.

El consejo de la eléctrica nombró presidente no ejecutivo al consejero de la constructora Pedro López Jiménez, reteniendo Honorato López Isla la dirección ejecutiva en el puesto de consejero delegado. Además, la constructora nombró tres nuevos consejeros dominicales en sustitución de los designados por Santander.

'El comportamiento de Fenosa es el típico en cualquier anuncio de OPA, pero a partir de ahora ya le quedaría poco potencial de subida a no ser que los grupos gallegos (también accionistas de referencia) quieran a su vez incrementar su participación', dijo otro operador de una sociedad de valores nacional.

/Por Carlos Ruano/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68578/0/ACS/FENOSA/ACTUALIZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios