Los camiones todavía pasan por la ciudad, aunque está prohibido

La normativa afecta a los de más de 12.000 kilos, que deben circular por la ronda. Pese a que  hace dos meses entró en vigor, no se multa porque todavía no se han colocado las señales.
Tres camiones pasan por García Morato en hora punta. Al menos dos de ellos incumplen la normativa.
Tres camiones pasan por García Morato en hora punta. Al menos dos de ellos incumplen la normativa.
P.Elías
Tres camiones pasan por García Morato en hora punta. Al menos dos de ellos incumplen la normativa.
Calles hundidas por el peso, mayores atascos de tráfico  y una creciente contaminación en la ciudad. A los camiones de gran tonelaje se les acusa de estos y de otros problemas y por eso el 22 de septiembre entró en vigor en Valladolid una nueva norma que prohíbe la circulación por toda la ciudad de aquellos que superan los 12.000 kilos.

Sin embargo, la Policía Municipal no multa todavía a los que lo incumplen, aunque está legitimada para hacerlo y pese a que se han detectado numerosos casos. El problema es que no se ha colocado ninguna de las señales que avisan de la prohibición y el Ayuntamiento ni siquiera ha elaborado los planes necesarios para hacerlo.

Por las rondas

La normativa establece que los vehículos de más de 12 toneladas deben circular de manera sistemática por las rondas de circunvalación, excepto aquellos que soliciten una autorización especial para hacerlo, en las que debe quedar claro el día, la hora y los lugares por los que pretende transitar. Estos permisos se concederán a los camiones que transporten materiales para una obra, a los que se dediquen al transporte de mudanzas y de combustible.

De la misma forma también se establece una restricción a los que pesan más de 8.000 kilos a circular por el centro histórico.

Los afectados

Quejas de algunos lectores de 20 minutos: En distintos correos electrónicos o comentarios han indicado que son numerosas las molestias que generan, sobre todo en García Morato.

A. Vecinos José Zorrilla: Su oficina da a esta calle, pero no han notado un gran tránsito de vehículos pesados.

A. Vecinos Ribera de Curtidores’: Aseguran que son muchos y muy molestos.

20 minutos los contó

A las 14.00 horas: Por el cruce de García Morato con el paseo Zorrilla pasaron en una hora 29 camiones de más de 12.000 kilos.

A las 16.15 horas: Por el mismo punto pasaron 39 vehí-culos pesados en una hora.

La multa

90 euros: El 22 de septiembre se modificó el Reglamento Municipal  para incluirlo. Es infracción leve.

Dinos... Si pasan camiones pesados por tu calle

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevalladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.ºB. 47001

o en www.20minutos.es

Peso máximo 12.000 kilos

Todos los camiones llevan una placa similar a la de la fotografía, en la que se establece lo que pesa el camión vacío y lo que puede pesar, como mucho, si transporta el máximo de carga. La normativa prohíbe el paso por Valladolid de camiones de más de 12 toneladas y por el centro histórico de los de más de ocho toneladas.

¿Costumbre o atajo? una ruta habitual

La mayoría de los camiones que se ven en Valladolid transitan por la avenida Salamanca, cruzan por García Morato y continúan por el Arco Ladrillo camino de los polígonos de Argales y de San Cristobal. Este trayecto también lo hacen al contrario. Tanto para la Asociación de Vecinos de Curtidores como para los transportistas, incluso para la Policía, es una cuestión de costumbre o hábito. Sin embargo, el colectivo vecinal también indica que lo hacen por atajar, «ya que las rondas están saturadas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento