Triste adiós a Juan Antonio Samaranch: "Se va el español más universal en 50 años"

Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch, en una imagen de archivo. (Emilio Morenatti / EFE)

El mundo del deporte llora la muerte de uno de los hombres que más ha hecho por el olimpismo. Juan Antonio Samaranch Torelló, fallecido este miércoles a los 89 años de edad, ha dejado un recuerdo inolvidable en el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual presidió durante 20 años y del que había sido nombrado presidente honorario vitalicio. Son muchas, por tanto, las reacciones y elogios que se han sucedido tras conocerse su muerte.

  • Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI): "No tengo palabras para expresar el dolor de la Familia Olímpica. Estoy muy triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional. Fue el arquitecto de un Movimiento Olímpico fuerte y unificado, gracias a su extraordinaria visión y a su talento".
  • Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte: "Era un gran innovador y un maestro. Dio la auténtica dimensión de los Juegos Olímpicos. Se ha perdido un referente deportivo mundial".
  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Es una pérdida irreparable, no hay sustituto. Es una de las personas más importantes de la historia del deporte mundial. La obra que ha realizado a lo largo de estos años no es una obra que se pueda comprimir, es universal".
  • Feliciano Mayoral, ex secretario general del Comité Olímpico Español: "Pese a todo lo que hizo durante su vida, le quedó la espinita de no haber visto unos Juegos Olímpicos en Madrid".
  • Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: "Cuando Madrid consiga los Juegos Olímpicos, quien en ese momento tenga que celebrar ese éxito sabrá que hubiese sido imposible conseguirlo si no hubiese sido por el trabajo de Juan Antonio Samaranch".
  • Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros: "Le debo la enorme alegría de haber podido ser campeón olímpico en España. Es una grandísima pérdida para todo el mundo olímpico".
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "La vida de José Antonio Samaranch ha sido plena y a todos nos quedará durante muchos años su recuerdo".
  • José María Echevarría, ex presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Es el español más universal de los últimos 50 años".
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: "Ha muerto un hombre del deporte, al que le debe muchísimo el deporte español".
  • Ángel Gabilondo, ministro de Educación: "Frente a modelos estereotipados, dio una imagen de España emprendedora y con iniciativa".
  • Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: "Era la gran figura que abrió el Olimpismo a todos los deportistas de todos los países".
  • José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo: "Ha sido el más grande dirigente del deporte mundial en los últimos treinta años".
  • José Bono, presidente del Congreso: "Le recuerdo como ese catalán que fue un gran embajador de España. Puso en valor el deporte, a Barcelona e hizo que nuestro país sonase bien en el mundo del deporte".
  • José Montilla, presidente de la Generalitat: "Fue un efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo".
  • Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela: "He sido afortunada por haber vivido el gran cambio del deporte español que propició Samaranch".
  • Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016: "Ha sido parte de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Era una figura de esas que te marcan".
  • Dmitri Medvédev, presidente de Rusia: "Samaranch ha sido un gran amigo de Rusia".
  • Joan Laporta, presidente del Barcelona: "Era un personaje universal en el mundo del deporte con una obra muy extensa".
  • Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid: "Se marcha una persona importante para el deporte. Es un deber honrar la memoria de un ciudadano ejemplar".
  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "Era una de las figuras emblemáticas de representación de España y figura decisiva para el resurgir del deporte español".
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: "Fue una persona que supo proyectar energía, entrega y talento en la promoción de valores y en el fortalecimiento del espíritu deportivo".
  • Isabel Fernández, ex campeona olímpica de judo en Sydney 2000: "Tenía una calidad personal en todas las facetas de su vida. Era una gran persona en el deporte y fuera de él".
  • Michel Platini, presidente de la UEFA: "La familia entera del deporte ha perdido a un gran líder, que llevó al movimiento olímpico a la era moderna".
  • Joan Llaneras, ex ciclista con cuatro medallas olímpicas: "Es una gran pérdida para el mundo del deporte. Tenía una gran calidad humana y cercanía".

También hubo críticas. Por ejemplo, Osvaldo Gil, ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, aseguró que Samaranch convirtió el deporte olímpico "en un espectáculo de recaudar dinero". "Aunque suene inhumano, soy totalmente honrado y tengo mi opinión sobre Samaranch. Es motivo de tristeza para muchos, pero me hace pensar en lo que pudo haber aportado y lo que aportó. Convirtió el deporte olímpico en un espectáculo de recaudar dinero", expresó.

151 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bristol
1
Avatar genérico
Dice ser Bristol, 21.04.2010 - 18.31h

Que pesados con el temita...Pero no teniais ya otra noticia sobre este figura????

Ya no puede recibir valoraciones -11
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser io
2
Avatar genérico
Dice ser io, 21.04.2010 - 18.36h

se va un español al que todos los demás españoles le pagaban una vida de elitismo y lujo.

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el Caudillo
3
Avatar genérico
Dice ser el Caudillo, 21.04.2010 - 18.39h

Y Franquista a tope.

Ya no puede recibir valoraciones -5
5 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
5
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 21.04.2010 - 18.42h

    YA QUISIERAMOS MUCHOS LLEGARA ESA EDAD Y CON ESE LUJO DE VIDA !!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Iñaki
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Iñaki, 21.04.2010 - 18.47h

    o es catalan o es español, ponerse de acuerdo.

    Ya no puede recibir valoraciones -24
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alamierdacontodosustedes
    8
    Avatar genérico
    Dice ser alamierdacontodosustedes, 21.04.2010 - 18.51h

    iros todos a la mierda... asi de simple. Mal educados e irrespetuosos ustedes, pues yo lo mismo

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser uno menos
    9
    Avatar genérico
    Dice ser uno menos, 21.04.2010 - 18.55h

    Que se pudra el facha este.

    fue ministro de franco

    nunca se arrepentió

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose luis
    11
    Avatar genérico
    Dice ser jose luis, 21.04.2010 - 18.58h

    una gran figura franquista que consiguio unos juegos olimpicos para la española ciudad de barcelona, espero que levanten una estatua en barcelona en agradecimiento a este gran hombre que se nos fue.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pf
    12
    Avatar genérico
    Dice ser pf, 21.04.2010 - 18.58h

    y el falangista mas internacional

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pff..
    13
    Avatar genérico
    Dice ser pff.., 21.04.2010 - 19.01h

    Hala, más universal que algún premio nobel de literatura... en fin...

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos